Primer accidente de un 737 MAX

Apenas un mes después de que un terremoto y un maremoto dejaran más de 1.500 muertos en la isla de Célebes, un Boeing 737 MAX8 de la compañía indonesia Lion Air –la mayor privada del país- se estrelló en el mar de Java, muriendo las 189 personas a bordo (181 pasajeros, incluyendo un menor y dos bebés, y 6 tripulantes y otros 2 pilotos). El avión cubría un vuelo regular entre Yakarta y Pangkal Pinang (isla de Bangka), de una hora de duración y la torre de control perdió el contacto a los 13 minutos del despegue, tras notificar que regresaba a la capital por causas que se desconocen. El aparato había tenido un problema técnico en un vuelo anterior, que había sido resuelto siguiendo el protocolo establecido. Se trata del primer accidente de un 737 MAX, birreactor que entró en servicio en 2017. Este ejemplar lo recibió Lion Air el 15 de agosto y el comandante contaba con más de 6.000 horas de vuelo y el copiloto más de 5.000.

Se trata de un fuerte varapalo apenas meses después de que la Unión Europea levantara en junio la prohibición impuesta a las aerolíneas indonesias en 2007, tras considerar que habían mejorado sus estándares de seguridad, de forma que ya podían volar legalmente en espacio aéreo comunitario. El archipiélago, el mayor del planeta, con más de 13.500 islas, ha padecido numerosos accidentes aéreos en los pasados años. El más grave hasta ahora había ocurrido a finales de 2014, cuando un vuelo de Air Asia se estrelló también sobre el mar de Java mientras cubría la ruta entre Surabaya y Singapur, matando a sus 162 ocupantes. Un año antes, un Boeing 737-800 de Lion Air quedó flotando en el mar tras salirse de la pista de aterrizaje en la isla de Bali, sin que pereciera ninguno de sus 108 ocupantes.

El vuelo del 737 MAX 8 de Lion Air.

Secuencia del vuelo del 737 MAX8 de Lion Air, en el que muestra al final un rápido descenso en el que se estrella en el mar.

Libro de mantenimiento del 737 MAX8 accidentado, con las anotaciones de averías del día anterior.

Descripción de problemas del día anterior al del siniestro del 737 de Lion Air.

Relacionados