Galicia lanza con el apoyo de Indra la Aeronautic Business Factory (ABF), una incubadora y aceleradora aeronáutica



La Xunta de Galicia, con el apoyo de Indra, ha puesto en marcha la Aeronautic Business Factory (ABF), una nueva incubadora y aceleradora abierta a PYMEs y Startups de cualquier lugar del mundo que trabajen en proyectos relacionados con drones. La iniciativa, que forma parte de la Civil UAVs Initiative, movilizará 4,75 millones de euros hasta finales de 2021 y dará soporte a un total de 19 empresas.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró en la presentación de la nueva aceleradora del sector aeronáutico que la primera convocatoria para captar proyectos para esta iniciativa pionera en Galicia se lanzará el próximo mes de noviembre. En su intervención, Conde apuntó que la puesta en marcha de la primera aceleradora del sector aeronáutico, junto con el desarrollo también en la provincia de Lugo del polo aeroespacial de Rozas, demuestra que se trata de un sector que cuenta con un gran potencial de crecimiento. El conselleiro señaló que para lograr el impulso definitivo en este ámbito hace falta alinear todos los esfuerzos, generando proyectos de innovación con los que poner en el mapa internacional a industria aeronáutica gallega.

En este sentido, remarcó que desde la iniciativa pública y privada se puede crear un ecosistema de innovación que dé valor añadido a los sectores estratégicos de la industria gallega, por lo que agradeció la colaboración a Indra y Babcock, al CTAG, a la Fundación CEL y a las empresas y centros tecnológicos que colaboran en la primera edición de la aceleradora aeronáutica por apoyar a la Xunta en el proyecto.

La iniciativa va a ser , según la Xunta, la incubadora-aceleradora del sector aeronáutico que prevé la inversión más cuantiosa por proyecto, no solo en España, sino en toda Europa.

Cada una de las ediciones constará de varias fases: la convocatoria, la selección de proyectos, el apoyo a las empresas seleccionadas con una fase de incubación y otra de aceleración y el fin del programa con el seguimiento de las inversiones. Una vez seleccionados los proyectos, pasarán por la fase de incubación si son empresas en fase temprana que se encuentren entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio.

Cada proyecto recibirá una ayuda de la Xunta de hasta 100.000 euros y podrán acceder a inversiones en capital por parte de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros. Las empresas que participen en la fase de aceleración podrán acceder también a financiación en forma de préstamos e inversiones en capital. La previsión inicial es lanzar tres convocatorias que van a movilizar, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta finales del año 2021.

En cada una de las ediciones, se apoyarán seis proyectos (tres en la fase de incubación para empresas y tres en la de aceleración, excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa, al contar con una cuarta empresa en la fase de aceleración. Así, en total, la aceleradora dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

Según apuntó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, esta iniciativa, que en un primero momento se desarrollará en el Pazo de Ferias lucense y posteriormente se instalará en el Centro de Emprendimiento programado en el antiguo Hospital General de Lugo, constituye una verdadera apuesta por integrar a todos los actores implicados en el desarrollo del sector aeronáutico gallego.

Conde destacó también que nace como una iniciativa abierta y extensiva a otros sectores relacionados con el alta tecnología o los centros de conocimiento. La aceleradora aeronáutica no solo aportará financiación, sino que ponen a disposición de los emprendedores servicios de acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso, incluyendo espacios de trabajo gratuito, medios TIC, consultaría técnico y de negocio, financiación complementaria, acceso a la bolsa de empleo de la Civil UAVS Initiative para la selección de personal y formación.

Así, según hizo hincapié el titular de Economía, Empleo e Industria, los participantes en la aceleradora van a ser parte de los proyectos que darán alcance y contenido al futuro parque empresarial de Rozas que se construirá en el entorno del polo aeronáutico, una infraestructura de apoyo al parque tecnológico que dará cabida a una buena representación de las empresas más punteras de la aeronaútica hecha en Galicia, que hará de la provincia de Lugo el enclave de referencia del sector.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.