Embraer presenta sus jets "Disruptivos"



Embraer presentó  los nuevos jets ejecutivos de tipo medio y súper medio, Praetor 500 y Praetor 600, durante un evento de la empresa en el Orlando Executive Airport, donde la edición 2018 de la NBAA-BACE (Asociación de Aviación de Aviación de la Aviación y la Conferencia) y exposición de la aviación ejecutiva, se realizará del 16 al 18 de octubre. El nuevo Praetor 500 y el Praetor 600 estarán en exhibición estática durante la NBAA-BACE.

"El Praetor 500 y el Praetor 600 son las aeronaves disruptivas para el emprendedor, para el pionero, para el innovador", dijo Michael Amalfitano, presidente y CEO de Embraer Aviación Ejecutiva. "Los Praetors son aeronaves que ciertamente hacen justicia a sus nombres, liderando el camino en la redefinición de las características que una aeronave de tamaño medio y súper medio ofrecen al mercado. La introducción de estas aeronaves sostiene nuestra visión de fascinar a nuestros clientes y proporcionarles valor superior y la mejor experiencia en la industria ".

Los jets Praetor introducir un alcance sin precedentes en sus categorías. El Praetor 600 será el jet ejecutivo de tamaño super medio más avanzado, que permite vuelos sin escalas entre Londres y Nueva York. El Praetor 500 será la aeronave de tamaño medio más rápida, capaz de llegar a Europa desde la costa oeste de Estados Unidos con una sola parada. Con cuatro pasajeros y reservas NBAA IFR, el Praetor 600 tendrá un alcance intercontinental de 3.900 millas náuticas (7.223 km) y el Praetor 500 liderará la clase media con un alcance continental de 3.250 millas náuticas (6.019 km).

"El nuevo Praetor 500 y Praetor 600 serán las aeronaves más disruptivas y tecnológicamente avanzadas a entrar en las categorías de tamaño medio y super medio", dijo Luciano Froes, vicepresidente senior de marketing de Embraer Aviación Ejecutiva. "Diseñadas para ser diferentes y deliberadamente disruptivas, estas nuevas aeronaves ofrecerán la mejor experiencia para el cliente con una combinación incomparable de rendimiento, confort y tecnología".

La tecnología avanzada también es abundante en toda la cabina, empezando con el Upper Tech Panel, exclusivo de la industria, que muestra información de vuelo y ofrece funciones de gestión de cabina también disponibles en dispositivos personales a través de Honeywell Ovation Select. La conectividad de alta capacidad y de alta velocidad para todos a bordo está disponible a través de la banda Ka de Viasat, con velocidades de hasta 16 Mbps e IPTV, otra característica exclusiva del sector para jets ejecutivos de tamaño medio y súper mediano.

Siendo los únicos jets ejecutivos de tamaño medio y super mediano con tecnología Full Fly-by-Wire (con asesoría de BAE Systems  al respecto) y reducción activa de turbulencia, los pasajeros aprovechará el vuelo más suave posible, complementado por la mejor altitud de cabina de 5.800 pies para el mejor confort de los pasajeros. Para celebrar estas nuevas aeronaves, Embraer también está lanzando la nueva edición de interior Bossa Nova, de estilo premium.

En el Praetor 500, el Embraer DNA Design de la cabina instaló cuatro asientos totalmente reclinables que se pueden convertir en dos camas para descanso completo. La cabina incluye un área para comidas en la entrada, un lavabo privado trasero con tocador al vacío y una zona de almacenamiento de alimentos delante de la cabina de pasajeros. El espacio total de equipaje es el más grande de la categoría de tamaño medio. El Upper Tech Panel, exclusivo de la industria, muestra información de vuelo y ofrece funciones de administración de cabina también disponibles en dispositivos personales a través de Honeywell Ovation Select. El Gogo AVANCE L5 y la conectividad de alta capacidad y de alta velocidad para todos a bordo están disponibles a través de banda Ka de Viasat, con velocidades de hasta 16Mbps e IPTV, otra característica exclusiva entre los jets ejecutivos de mediano porte. Una opción de entretenimiento a bordo consiste en un sistema de vídeo de alta definición, sonido envolvente y varias opciones de entrada de audio y vídeo.

El Praetor 500 está equipado con dos motores turbofan Honeywell HTF 7500E avanzados y económicos en términos de combustible, los más ambientalmente amigables de la categoría. Con los recursos técnicos similares, para el Praetor 600, el Embraer DNA Design de la cabina dispuso ocho sillones totalmente reclinables que se pueden convertir en cuatro camas para descanso completo. La cabina incluye una cocina en la entrada, un lavabo privado trasero con tocador al vacío y un área de equipaje dentro de la cabina de pasajeros. El espacio total para equipaje es el más grande de la categoría de jets súper medianos.

"Inspirado en nuestra herencia brasileña, el interior Bossa Nova va a deleitar a los clientes de los jets Praetor con su ambiente distinto y elegante", dijo Jay Beever, vicepresidente de Diseño de Interiores de la Embraer Aviación Ejecutiva (y famoso por sus decorados retro en los mayores jets VIPS de la firma, los Lineage 1000E  . "Con la comodidad personal como principal orientadora del diseño, el Embraer DNA Design proporcionará una experiencia inigualable a los pasajeros en los asientos Praetor. Con base en la ergonomía y en el acabado superior, el estilo de diseño personal de cada cliente será reflejado en toda la cabina ".

Los jets Praetor presentan el conjunto de aviónicos en estado del arte, Rockwell Collins ProLine Fusion, con recursos inéditos como visualización vertical de meteorología, alerta situacional similar al de control de tráfico aéreo con ADSB-IN y la capacidad predictiva del radar de identificación temprana de cizalladura de viento. Las cabinas de mando del Praetor también ofrecen opciones que incluyen el E2VS (del inglés Embraer Enhanced Vision System) con HUD (del inglés, Head-up Display) y EVS (del inglés, Enhanced Vision System), Sistema de Referencia Inercial (del inglés) , Inertial Reference System) y Sistema de Orientación de Visión Sintética (del inglés, Synthetic Vision Guidance System).

Los aviones Praetor están en desarrollo con dos prototipos Praetor 600 en ensayos de vuelo, así como una aeronave en conformidad con la producción seriada, y un Praetor 500 de acuerdo con la producción seriada en su campaña de madurez. La expectativa es que el Praetor 600 sea certificado y entre en servicio en el segundo trimestre de 2019, seguido por el Praetor 500, en el tercer trimestre de 2019.

Resta saber que futuros modelos se inspirarán proximamente en los conocidos EMB-135 y EMB-145, hoy Legacy y Legacy 650. Además, si tras las innovaciones obtenidas para las versiones VIP y militares de estos dos modelos, podrá emerger un jet de pasajeros en la categoría de 50 lugares, con parámetros de explotación comercial actualmente viables.

En relación a sus antecesores, los Legacy 450 y 500, los nuevos jets presentan mejoras innegables. El Praetor 500 con precio estimado  de $ 17 millones de dólares, aumenta la capacidad de combustible del Legacy 450 de 12,108 a 13,058 lb (5,492 a 5,923 kg) para igualar la del  Legacy 500. El Praetor 600 , para 21 millones de dólares, deriva de un Legacy 500 con dos tanques en el vientre del fuselaje para 2,928 lb (1,328 kg) más combustible para una capacidad de 15,986 lb (7,251 kg) y motores más potentes de 7,528 lbf (33.49 kN) HTF7500E.

Además, existe una versión del actual Legacy 500 configurada para inspección de ayudas aeroportuarias e infraestructuras electrónicas, actualmente siendo recibida por la Fuerza Aérea Brasileña para suplantar los actuales Hawker 800XP. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)






Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.