Intercargo pierde la exclusividad de los servicios de rampa en Argentina

Las empresas aéreas internacionales ya no deberán recurrir exclusivamente en Argentina a la empresa estatal Intercargo para contar con servicios de rampa. Se trata de la resolución 735 que se publicó en el Boletín Oficial que habilita a las empresas de transporte aéreo interno a autoprestarse y prestar los servicios de asistencia en tierra a empresas de su mismo grupo empresarial.

Las aerolíneas reclamaban una forma de bajar sus costos y mejorar el servicio que hasta ahora estaban obligadas a recibir de la empresa estatal Intercargo.

Asimismo, lo había empezado a hacer Flybondi progresivamente en sus escalas y en El Palomar en las últimas semanas. Según la Resolución “resulta necesario reducir los costos operativos y mejorar la calidad del servicio de atención en tierra, reforzando al mismo tiempo el volumen de negocios de las empresas que cuenten con el respectivo Certificado de Explotador de Servicio Aéreos (CESA) y, consecuentemente, fomentando la generación de empleo local”.

Cabe recordar  que las únicas empresas que estaban hasta ahora exentas de operar con Intercargo eran el grupo Aerolíneas Argentinas, cuyo servicio está a cargo de AeroHandling, y American Airlines. Un beneficio que permite el nuevo esquema es que empresas instaladas en el país puedan brindarles servicios a compañías del mismo grupo pero internacionales. Es decir, Grupo Latam, Avianca, Sky o JetSmart. Las compañías extranjeras que no tengan subsidiarias en el país no podrán autoprestarse el servicio, por lo menos hasta el año que viene que es cuando termina la exclusividad que por 20 años le había sido otorgada en su momento a Intercargo.

Relacionados