El A330-900 recibe su certificación de tipo EASA

El Airbus A330-900 ha recibido su certificación tipo de EASA (European Aviation Safety Agency) el 26 de septiembre de 2018. El avión está equipado con motores Rolls-Royce “Trent 7000” y el correspondiente a la FAA (Federal Aviation Administration) se espera en breve. El primer operador, equipado con la preciosa nueva cabina “Airspace”, con paredes laterales y accesorios de nuevo diseño, maleteros más grandes, sistema avanzado de iluminación ambiental de la cabina y los más modernos sistemas de entretenimiento en vuelo y conectividad, es TAP Air Portugal, cuyo primer ejemplar se empleó como demostrador para las pruebas de ruta alrededor del mundo, en las que se visitaron más de doce países. Junto con los 2 ejemplares de ensayos en vuelo, la campaña de pruebas se completó satisfactoriamente con alrededor de 1.400 horas en vuelo en menos de un año desde su primer despegue, el 19 de octubre de 2017.

Pertenece a la familia A330neo, también compuesta por su hermano menor, el A330-800, que efectuará el primer vuelo próximamente. El A330-900 es el avión de 300 plazas con el coste por asiento y km. más bajo e incorpora un ala optimizado en 3D y nuevos “sharklets” (aletas en el extremo de las alas) de materiales compuestos más ligeros, con una reducción significativa en consumo de combustible del 25 por ciento comparado con aviones de generaciones anteriores y tamaño parecido. Comparte la misma habilitación para pilotos que el A350, lo que se traduce en los costes de formación y una máxima productividad. El personal de mantenimiento se beneficia también de la conectividad de datos “Skywise” del avión, que les ayudará a prevenir posibles problemas antes de que se produzcan. El A330 es una de las familias de aviones de cabina ancha más populares de la historia, con más de 1.700 pedidos por parte de 120 clientes. Hoy hay más de 1.400 están en servicio con más de 120 operadores en todo el mundo.



Fotografías:

·Airbus A330-900.

·Infografía del A330-900.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.