Medio centenar de expertos de todo el mundo analizan en Málaga las tendencias del aeropuerto futuro



El 21 de septiembre se clausuró en Málaga el Congreso Internacional Málaga Aviation Forum (MAF), organizado por Aertec Solutions, la ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica. Cincuenta expertos en el sector aeroportuario han participado en este evento de carácter internacional para debatir sobre la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas en el funcionamiento de las terminales, y que están cambiando por completo el concepto actual de los aeropuertos. Los participantes procedían de diferentes países como EE.UU, Irlanda, Francia, Italia, Líbano, Ghana, Reino Unido, Alemania, Portugal y Colombia, además de España.

El programa del MAF se centró de manera especial en la transformación de las experiencias vividas por los pasajeros en los aeropuertos, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) buscan la interacción de los viajeros para conseguir que su estancia sea más agradable. Las nuevas tendencias tecnológicas no sólo tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de las terminales (control de seguridad, facturación de equipajes o embarques) sino convertir la estancia de los pasajeros en los aeropuertos en una experiencia más de su viaje.

¿Puede convertirse el aeropuerto en un destino en sí mismo?: Es uno de los debates generados en este Congreso Internacional abordado, entre otros por Phil Hettema y Anthony Pruett, del Grupo Hettema, una de las compañías mundiales en esta materia. Ismael Ordóñez, Director de proyectos de Ferrovial Aeropuertos; Diego Llorca y Fernando Mosquera, de Aena Internacional; Horacio Rossi y Lee Ebbutt, de la firma Mott MacDonald; Lorenzo Di Loreto, del Aeropuerto Internacional de Múnich; Daniel Trageser, Gerente de Proyectos del Grupo Fraport, y Michael Martin, Vicepresidente Senior de Servicios Técnicos en DAA International, han completado el programa de conferencias y mesa redonda del MAF.

Este Foro ha servido también para presentar el nuevo aeropuerto El Dorado II, en Bogotá (Colombia), próximamente en construcción, y en cuya estructuración participa Aertec Solutions. Los consultores que lideran este proyecto, presentes en el MAF, han compartido algunas ideas orientadas a mejorar la experiencia de los pasajeros que ayudarán a los operadores a comprender mejor los objetivos principales de este proyecto.

También se han analizado otros aeropuertos de Europa, Estados Unidos y Medio Oriente que ya se orientan a ese concepto de Aeropuerto del Futuro, y que buscan ser algo más que meros centros de tránsito. El aumento de los ingresos no aeronáuticos de los aeropuertos y la optimización de los costes operacionales (OPEX) han sido otras de las cuestiones abordadas por los asistentes del Málaga Aviation Forum.

El auditorio del Centro Pompidou de la capital malagueña ha sido la sede del MAF, que es además la segunda edición del Congreso Aeroportuario Internacional que se celebró el pasado año en el mismo lugar, también organizado por la empresa malagueña.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.