Air Albania comenzó a volar



Albania cuenta de nuevo con una aerolínea nacional, que es una empresa conjunta con la turca Turkish Airlines, que controla el 49,12 por ciento de las acciones, estando el 40,88 en manos de la firma privada local MDN Investment Shpk –que ha generado controversias, pues fue constituido nueve días antes de la creación de la compañía aérea, el 16 de mayo de este año- y el 10 restante está en manos del Estado, a través de Albcontrol, que gestiona y controla el espacio aéreo del país. La base de Air Albania es el único aeropuerto internacional que hay en el país, el de Tirana/"Madre Teresa", y el capital aportado es de 25.796.400 euros. El vuelo inaugural, con destino a Estambul con un A319-100 de 160 plazas con matrícula turca fue el 14 de septiembre y a la ceremonia de inauguración asistió el primer ministro, Edi Rama, quien agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su iniciativa y "generoso apoyo".

Rama, pintor de profesión, ha diseñado los uniformes de los tripulantes de cabina de pasajeros con símbolos y los colores rojinegros de la bandera del país. Está previsto que incorpore 2 A320-200, con los que volaría también a Roma y Londres, y su objetivo es ofrecer otros destinos pronto entre las capitales europeas más demandadas e incluso Nueva York. El aeropuerto internacional de Tirana registró el año pasado 2,6 millones de pasajeros y está gestionado por la concesionaria China Everbright Limited, con sede en Hong Kong. La anterior aerolínea de bandera, Albanian Airlines, desapareció cuando el Gobierno revocó su licencia el 11 de noviembre de 2011. La creación de la sociedad está vinculada a la construcción de un aeropuerto internacional en Vlorë, también en cooperación con el Gobierno turco. .

Fotografía: A319-100 de Air Albania.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.