Airbus lanza Ab Initio, un programa de entrenamiento de piloto para cadetes



La compañía estima que se necesitarán un total de 540.000 nuevos pilotos, cerca de 50.000 sólo para Latinoamérica, en las próximas dos décadas. Para ayudar a satisfacer esta demanda, Airbus está lanzando el programa de entrenamiento de piloto para Cadetes a incluir en el entrenamiento Ab Initio.

Para la empresa es esencial que los estándares de entrenamiento de vuelo, introducidos con la referencia de entrenamiento de vuelo de Airbus y con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sean aplicados a través de todo el programa de estudios. Debido a esto se buscó a una escuela que pudiera cumplir dichos estándares y que sea reconocida por su calidad, al mismo tiempo de contar con la capacidad para cumplir los requerimientos del programa y de los operadores en México.

El primer programa será lanzado en asociación con la Escuela de Aviación México (EAM), que cumple con los estándares mencionados y que se encuentra ubicada cerca del Centro de Entrenamiento de Airbus México. De esta forma, después de completar su entrenamiento inicial con EAM, los cadetes pueden terminar su entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Airbus México para convertirse en pilotos de Airbus A320 completamente calificados.

Airbus podrá aprovechar su programa basado en EASA para ofrecer a sus clientes una formación Ab Initio innovadora, de calidad y rentable. Airbus ofrece a sus clientes de líneas aéreas delegar actividades de proyección y reclutar pilotos competentes formados bajo estándares globales armonizados.

Los cadetes se beneficiarán de un programa completo y totalmente integrado de Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL) basado en los estándares de la empresa y en la experiencia mundial en capacitación de pilotos. El Programa de Entrenamiento de Piloto para Cadetes de Airbus tiene como objetivo equipar a los cadetes con las habilidades y la mentalidad necesarias para convertirse en un “piloto operacionalmente listo”. Gracias a la introducción de la capacitación basada en competencias de Airbus a lo largo de todo el plan de estudios, el programa se centra en el desarrollo de todas las competencias clave para los pilotos. Los estándares globales establecidos por la referencia de Airbus Flight Training garantizarán un entrenamiento armonizado y de alta calidad. Airbus también ofrece un curso puente entre la licencia local y la licencia EASA, lo que permite a los cadetes ampliar su alcance de futuros empleadores y garantizar que se brinden los mismos altos estándares a través de un currículo de capacitación armonizado.

El programa estará abierto a jóvenes mayores de 18 años que se hayan graduado de la escuela preparatoria. Los candidatos se someterán a diferentes pruebas filtro online e in situ. Se espera que el primer grupo de cadetes comience a entrenar en enero de 2019 y se gradúe en julio de 2020. Se tienen planeadas asociaciones similares alrededor del mundo en los próximos años.

compañía triplicó sus centros de capacitación a nivel mundial en los últimos años, ha creado un paquete completo de entrenamiento de vuelo, que permite a sus clientes beneficiarse de su experiencia en capacitación más cercana a sus bases de operaciones, asegurando que una gama más amplia de candidatos competentes llegue a la cabina.  La Escuela de Aviación México (EAM) se estableció en 1943 y entrena a 200 cadetes por año. Sirviendo a las principales aerolíneas de México, la EAM se encuentra en Ciudad de México y Guadalajara con bases de vuelo en Acapulco, Cuernavaca y Atizapán. La EAM opera la mayor y más moderna flota de entrenamiento en el país y utiliza simuladores de última tecnología, incluyendo un A320 para el programa Ab Initio.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.