Binter, líder nacional en reducción de emisiones en la asistencia en tierra a aeronaves

Atlántica de Handling, empresa perteneciente al sistema Binter, ha logrado posicionarse como la empresa de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves (handling) más respetuoso con el medio ambiente en todo el territorio nacional, adelantándose al plazo marcado en 2020 por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a las firmas del sector para alcanzar una reducción mínima de emisiones del 20 por ciento. La empresa, que presta esos servicios en siete de los ocho aeropuertos canarios, tanto a Binter como a terceros, presentó en El Hierro su proyecto de flota ecológica, en el que ha invertido más de 3 millones de euros con el objetivo de renovar su flota e infraestructuras, promover la movilidad sostenible, reducir las emisiones contaminantes y el consumo de energía fósil. También se realizan acciones para concienciar a los empleados sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.

Foto:  Presentación de la flota ecológica de Atlántica de Handling.

El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, destacó que el crecimiento de la aerolínea se hace desde un compromiso “con el entorno natural canario. En 2005 creamos Atlántica de Handling, la empresa del sistema Binter que realiza el servicio de asistencia en tierra y en la que actualmente trabajan 400 personas. Desde que comenzó a realizar su actividad, intentamos posicionarlo como uno de los más respetuosos y que causara el menor impacto posible en el medio ambiente”, asegurando que su adelanto al ritmo marcado por AENA al sector se debe a la convicción y a “una firme apuesta, por renovar la flotilla y equipos de asistencia en tierra, para contar con el mayor porcentaje de aparatos eléctricos y eficientes”. En 2008, Atlántica de Handling se propuso apostar por la movilidad sostenible, integrando en el ejercicio de su actividad criterios relativos al desarrollo que garantice una adecuada gestión de los recursos, la protección del entorno y que, además, respondan a las demandas de la sociedad.

Ese año se puso en marcha el proyecto de flota ecológica, que se ha ido desarrollando hasta conseguir los equipos de asistencia en tierra más jóvenes del país y contar con el mayor porcentaje de flota eléctrica y eficiente en comparación con el resto de operadores a nivel nacional. En la actualidad, la empresa canaria ha sustituido 52 tractores, de forma que todos estos equipos son eléctricos y se han instalado en los aeropuertos siete puntos multipuertos de carga para abastecer a los nuevos equipos. Además, la compañía está inmersa en la sustitución de los generadores en tierra GPU (Ground Power Unit) térmicos por su versión eléctrica, que ya se ha realizado satisfactoriamente en El Hierro y La Gomera; se han remplazado las cintas transportadoras de equipajes abastecidas por combustible por otras eléctricas y se ha renovado la flota de jardineras con otras menos contaminantes.

Para hacer visible este cambio, Atlántica de Handling ha creado el sello flota ecológica, que identificará a todos los equipos y vehículos de Binter que producen cero emisiones. Gracias a todas las acciones emprendidas en este proyecto, ha conseguido reducir un 23 por ciento el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Asimismo, se ha alcanzado un descenso del 81 por ciento en la generación de residuos y el gasto económico destinado a su tratamiento y una disminución del 31 por ciento del consumo de papel en las oficinas. En cuanto a sus sistema de gestión, Atlántica de Handling se homologó en las normas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo en 2013 y obtuvo en 2014 el certificado de empresas más sostenibles otorgado por el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio. Además, en 2015 logró una subvención europea destinada a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre.

Relacionados