Iberia elige a Teresa Helbig para diseñar sus nuevos uniformes

Iberia ha presentado en MBFWM (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) el resultado del concurso para encontrar al diseñador de los nuevos uniformes de la compañía y que vestirán más de 6.500 empleados. Teresa Helbig ha sido la seleccionada para crear la nueva uniformidad, con una propuesta sobria y funcional, y que representa un equilibrio natural entre las señas de identidad de la firma y su nueva imagen. Parte de la costura y sastrería clásica –que son sus puntos fuertes- para crear unos diseños livianos, pulcros, modernos, pero que no están anclados a tendencias actuales, para perdurar en el tiempo. Con este nuevo proyecto, Iberia quiere remarcar su imagen renovada y actual, además de subrayar su compromiso con la moda española y apostar por el talento de creadores de nuestro país. El resultado final de este diseño será presentado en la próxima edición de MBFWM y a partir de enero de 2019 comenzará a incorporarse en la compañía.

Este proyecto supone, además, un gran escaparate internacional para el trabajo de Teresa Helbig -una de las diseñadoras españolas de referencia en alfombras rojas nacionales e internacionales-, ya que vestirá a miles de profesionales y estará presente en 88 aeropuertos de 39 países en 4 continentes. La propuesta elabora un vestuario muy actual, sereno, formal y que aúna el pragmatismo necesario para prendas de uso diario (tejidos lavables, perdurables en el tiempo, cómodos y sin arrugas). Con el azul marino como color predominante –encarnando el equilibrio y la profesionalidad– las prendas introducen el rojo y amarillo, colores identificativos de la compañía, junto al crudo, en detalles que aparecen y desaparecen con el movimiento de manera delicada en lugares estratégicos (cuello, puños, espalda) con guiños de “gros grain” que aportan riqueza visual. Tejidos como la lana fría o el popelín conforman las prendas, con cualidades como la versatilidad, resistencia, flexibilidad o suavidad.

Presenta desde algunos homenajes retro en las chaquetas con cinturón o el chaleco con influencias “folk 70’s”, hasta toques que eliminan diferencias en las prendas de personal masculino y femenino, como en el abrigo. Los pantalones femeninos huyen de lo rígido y buscan ser cómplices de los movimientos, con una reinterpretación del icónico traje de falda tubo y elementos “muy moda” (puños, hombros poderosos y plisados) en las prendas. A lo largo de sus noventa años de vida, Iberia ha estado estrechamente ligada a la moda y al apoyo de los mejores creadores españoles. Sus uniformes han sido un gran escaparate internacional para diseñadores como Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral o Adolfo Domínguez, cinco grandes nombres de la costura a los que ahora se une por primera vez una diseñadora y que forman parte de la historia de la moda de España y de Iberia.

Iberia convocó en la pasada edición de la MBFWM un concurso para encontrar al diseñador de sus nuevos uniformes para el personal masculino y femenino de vuelo y tierra. Esta decisión supone el último paso del proceso de “rebranding” que la compañía puso en marcha en 2013 y tiene como objetivo la renovación de una de sus principales señas de identidad. Tuvo una magnífica respuesta y recibió cerca de treinta propuestas de excelentes diseñadores españoles. Para la elección fue creado un comité, del que ha formado parte Charo Izquierdo, directora de MBFWM. La barcelonesa Helbig creció entre tejidos y agujas y tras un primer trabajo en el escaparatismo, que ya le permitió explorar mundos creativos, su sueño fue tomando forma: diseñar prendas que cambiaran la vida de las mujeres que las llevasen.

Los cinco pilares de su marca siguen siendo hoy los mismos que en sus orígenes de hace más de veinte años: tejidos de la mejor calidad, producción artesanal, innovación contemporánea, diseño atemporal y un equipo de profesionales del máximo nivel.

No entiende la moda como una mera producción textil, sino como un gesto cultural y social. Mediante la investigación, la innovación y la exigencia Teresa consigue prendas que se acercan a la orfebrería. Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones por la prensa especializada y los profesionales del sector, además de ser requerido en alfombras rojas nacionales e internacionales.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.