La empresa rusa Aviastar-SP planea volver a construir el gigantesco avión An-124

En la planta de Ulyanovsk, al sur de Rusia, de Aviastar-SP se van a realizar una serie de trabajos preliminares que podrían dar paso a la  reanudación de la producción del avión  Antonov An-124 Ruslan, según un documento disponible en el sitio web de compras estatales de la Federación de Rusia. En concreto, se refiere al estudio y  decisión del equipo a reutilizar  para fabricar una versión mejorada del avión. Dice textualmente: «Se evaluará el estado del equipo requerido para producir el avión An-124 y su aptitud para uso posterior y se evaluará la dificultad de trabajo para retirar el equipo no apto con el fin de desocupar los sitios de fabricación».  En esta planta se construyó anteriormente el aparato, aunque con el apoyo técnico, controles de calidad, certificaciones, etc., de Antonov, sita en Kiev (Ucrania).

En breve se analizará el estado de las instalaciones de ensamblaje de esa planta y se realizará una lista de los equipos existentes todavía útiles para reparar, dar servicio y realizar la modernización de los Ruslan operacionales, así como para volver a  producir An-124-100M mejorados. Se planea que estos gigantes de transporte de nueva generación se fabriquen con ayuda de un sistema de  simulación electrónica. Después de completar el trabajo de esta fase preliminar, se realizará un minucioso  informe sobre el equipo actual, que tendrá un modesto coste máximo de  unos 140.000 euros. La anterior serie de An-124, en total de 55 unidades, se empezó a construir a partir de 1982 en la planta principal de Antonov de Kiev y la de Ulyanovsk, cuando ambas formaban parte de la URSS (Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas).

Ya durante este siglo Ucrania y Rusia entablaron negociaciones para llegar a un acuerdo y volver a construir en común otra serie de aparatos. La última vez fue en 2014, en plena revolución en Kiev, que finalmente dio paso a la caída del primer ministro prorruso Yanukóvich, la invasión de Crimea, etc., lo que conllevó la rotura de relaciones, incluidas las industriales. El avión de transporte pesado An-124 Ruslan está diseñado para transportar hasta 120 ton. de grandes cargas, personal militar y armamento, que con un alcance que le da parámetros estratégicos, que hacen que sean altamente demandados sus servicios, incluso por parte de los países miembros de la OTAN. Actualmente la Fuerza Aeroespacial de la Federación de Rusia cuenta con  9 ejemplares, a los que se suman otra docena que opera Volga-Dnepr (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El gigantesco An-124 (foto David Ramírez).

 

 

Relacionados