Iberia recibe su primer A350-900



Iberia ha recibido el 26 de junio su primer A350-900 –de los 16 que ha encargado, con entregas hasta el año 2021- en las instalaciones de Airbus de Toulouse, convirtiéndose así en la 18ª aerolínea que opera el birreactor de cabina ancha más moderno y eficiente del mundo. A la ceremonia de entrega han asistido, entre otros, el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, los miembros del Comité de Dirección y empleados que han estado trabajando en el proyecto de esta aeronave; el máximo responsable ejecutivo del fabricante, Thomas Enders, así como el director del proyecto XWB de Rolls-Royce Engines, Gareth Davis. Durante el acto se proyectó un video del tenor español Plácido Domingo, al que este aparato rinde homenaje, y se ha presentado una canción compuesta por Javier Limón en honor de este nuevo avión.

“Este avión es un símbolo de todos los cambios que estamos poniendo en marcha en Iberia”, afirmó Gallego durante la ceremonia. “Durante los años pasados nos hemos transformado por la supervivencia. Ahora nos estamos transformando por la excelencia. Y este avión representa perfectamente ese cambio de ciclo en el que estamos”. Matriculado como EC-MXV, está propulsado por dos motores Rolls-Royce” Trent XWB” de 84.000 libras de empuje cada uno. Ofrece 348 plazas, 31 de las cuales en “Business” y 24 en “Turista Premium”. Todos los asientos cuentan con entretenimiento individual a la carta, conectores para recargar los dispositivos personales y “Wifi” por satélite en banda Ku de Panasonic. En la clase ejecutiva los pasillos son más anchos, las pantallas individuales de 18”, las butacas ofrecen más espacio y protección para los pies y disponen de espacios adicionales para los objetos personales, así como una luz giratoria de lectura más luminosa.

Un sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono renueva el aire cada 2 a 3 min. y mejora el nivel de humedad de la cabina entre un 11 y un 16 por ciento. El avión dispone de siete zonas de control de temperatura, que permitirán regularla de modo distinto en las diferentes secciones del avión. Las ventanas, una por fila de asientos, son panorámicas y la iluminación está basada en luces LED. El A350-900 es el avión más silencioso del mercado, lo que, al igual que el resto de características, mejorará la experiencia de los clientes. El 70 por ciento de su estructura está hecha de fibras de carbono y de vidrio, titanio y una aleación de aluminio. Esto redunda en el peso del avión, al igual que la pintura utilizada, que al ser aplicada con un sistema de pulverizado electroestático se extiende mejor y permite reducir la cantidad necesaria y, por ende, el peso del avión.

El consumo de combustible y la emisión de CO2 a la atmósfera del nuevo avión es un 25 por ciento menor que aviones similares. Tiene un alcance de 14.800 km. y es el primer A350-900 que incorpora el último paquete de mejoras de prestaciones, incluyendo la mejora aerodinámica “wing twist”,  alas de perfil ligeramente encorvado, “winglets extendidos” y una mayor capacidad de peso máximo al despegue de 280 ton. La llegada del A350-900 conlleva también un nuevo concepto de la operación aérea de Iberia, conocida como “eOperations”, que permitirá el uso de información digital del vuelo en soporte electrónico y la integración los sistemas de a bordo del avión con su infraestructura de Operaciones e IT. Iberia y sus empleados se han preparado a conciencia para recibir al nuevo avión.

Desde septiembre de 2016 se han llevado a cabo más de 270 acciones relacionadas con la compra de material, utillaje y equipos de tierra, entrenamiento de tripulantes y de TMA (Técnico de Mantenimiento de Aeronaves), las operaciones de vuelo, de mantenimiento y de ingeniería o la documentación técnica. Para el vuelo de Toulouse a Madrid se utilizó una mezcla de biocombustible. Los primeros enlaces comerciales tendrán como destino Londres y París a partir del 20 de julio. Desde el 4 de agosto, el nuevo avión volará en la ruta Madrid-Nueva York. Con este A350-900, Iberia continúa con su proceso de renovación y ampliación de flota iniciado en 2011. En total, ha pedido 56 aviones nuevos: 8 A330-300 y 12 A330-200, que ya se han recibido, 16 A350-900 y 20 A320Neo. Iberia ha renovado, además, los 17 aviones A340-600 de su flota para incorporarles las nuevas cabinas de largo radio, así como el sistema de entretenimiento individual y conectividad “Wifi”.

Airbus ha recibido hasta la fecha 847 pedidos en firme del A350 de 44 clientes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los aviones de cabina ancha de más éxito de la historia. Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 135 aviones, 100 de los cuales de la propia Iberia (incluida Iberia Express) todos de Airbus. En 2017 Iberia ha conseguido su cuarta estrella Skytrax y en 2016 y 2017 fue la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats. Tiene su centro de distribución de tráfico (hub) en Madrid/Barajas y es miembro de la alianza Oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países.

Fotografía: El primer A350 de Iberia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.