Amaszonas Paraguay vendida a Air Nostrum y la canadiense Avmax



La semana pasada se firmó en Calgary (Canadá) un acuerdo preliminar entre los socios de la aerolínea Amaszonas del Paraguay para reestructurar el accionariado de la compañía.  Posteriormente Amaszonas como grupo empresarial de aerolíneas regionales informó que ha transferido sus acciones en la empresa Amaszonas del Paraguay S.A. Líneas Aéreas, empresa que deberá cambiar su nombre en un breve tiempo. Mientras tanto se ejecutará un proceso de transición adecuado, con un plazo comprendidode  entre tres a seis meses.

Esta transacción responde a una decisión ejecutiva del Grupo Amaszonas que ratifica el modelo de conectividad regional y sus proyecciones en los diferentes mercados de Sudamérica, como el que se encuentra ejecutando para certificar próximamente una aerolínea nacional en Brasil, que le permitirá incorporar nuevos mercados y conexiones. Amaszonas como Grupo empresarial seguirá operando al Paraguay a través de sus compañías aéreas boliviana y uruguaya. También prevé acuerdos comerciales de plena cooperación con la nueva aerolínea paraguaya.

Durante la etapa de transición, la nueva administración será responsable de las decisiones que la aerolínea paraguaya adopte en adelante.

Desde agosto de 2015, Amaszonas Paraguay desarrolló un rápido nivel de ejecución de su plan de desarrollo, tanto en rutas como en infraestructura, desarrollando un modelo de negocios y plan de operaciones orientado a brindar mayor conectividad al mercado local y convertir a Asunción en un hub regional.

Con una dinámica política de crecimiento, la compañía pasó del primer Bombardier a una flota de 4 aviones Bombardier CRJ200, y de la ruta inicial a Ciudad del Este a una amplia malla regional actual, mostrando un desarrollo excelente, tanto en estructura como en destinos operados, que hoy van desde Brasil hasta Chile o Perú.

Las acciones se dividieron en partes iguales entre los socios Avmax (Canadá)- titular de una de las mayores flotas Bombardier en materia de leasing, así como de amplios talleres especializados en modificacioens aernáuticas,  además de un par de aerolíneas regionales, una en África(Avmax Chad) y otra en Canadá (R1)-  e ILAI/ Air Nostrum (España), éste último ya presente en Amaszonas Paraguay. AVMAX Group Inc. es una compañía canadiense proveedora de productos y servicios para la industria aeronáutica, con 22 años de experiencia en el mundo del alquiler, mantenimiento y operación de aeronaves, que gestiona una flota de más de 170 aviones en todo el mundo, volando inclusive para la ONU, y con más de 500 empleados.

ILAI es una corporación de capital español, propiedad de los mismos accionistas que también están presentes en Flyest (Argentina), Air Nostrum (España), ANTA (Paraguay) y PLYSA (España). También posee participación en aerolíneas y centros de mantenimiento de aeronaves. Los accionistas de ILAI cuentan con mucha experiencia en el mundo de la aviación comercial y gestionan una flota de 62 aviones, con más de 1.500 empleados. Sus ingresos superaron los 500 millones de dólares el año pasado.

Los nuevos socios pidieron una reunión al presidente electo paraguayo, Mario Abdo  con quien sea designado como nuevo presidente de la entidad aeronáutica nacional, la  DINAC. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.