Nuevas privatizaciones de aeropuertos en Brasil



La quinta ronda de concesiones de aeropuertos brasileños para las terminales de las regiones Nordeste, Sudeste y Centro-Oeste, fue ya analizada por la ANAC. En la Reunión Deliberativa, la Dirección aprobó la apertura de la etapa de Audiencia Pública nº 11/2018, destinada a la recepción de sugerencias de interesados sobre los documentos jurídicos, minutas de edicto y de contrato de concesión de la nueva ronda, por un período de 45 días. Además de la consulta documental on-line, la ANAC realizará cuatro sesiones presenciales, siendo la primera de ellas en Vitória y las demás en Brasilia, Cuiabá y Recife.

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 13 de julio de 2018 por medio de formulario electrónico. En total, se subastarán 13 aeropuertos en tres bloques regionales definidos según la ubicación geográfica, para que las terminales superavitarias compensen el resultado de los deficitarios. . El bloque Nordeste está formado por los aeropuertos de Recife / Pernambuco, Maceió / Alagoas, Aracaju / Sergipe, João Pessoa / Paraíba, Campina Grande / Paraíba y Juazeiro do Norte / Ceará. El bloque Sudeste incluye los aeropuertos de Vitória / Espiritu Santo y Macaé ,éste en la  zona petrolífera de Río de Janeiro. Los otros cinco terminales, todos en Mato Grosso (Cuiabá, Sinop, Barra do Garças, Rondonópolis y Alta Floresta), forman el bloque Centro-Oeste. Para los aeropuertos de mayor movimiento nacional e internacional, como Recife, por ejemplo,se duda de  lafutura  facturación y las inversiones en las instalaciones, haciendo que el terminal pierda el liderazgo recién conquistado del mercado nordestino, lo que es debatido localmente , ya que se teme que, por incluir aeroestaciones poco lucrativas junto a las más viables el llamado, diluya las ventajas de las primeras.

Las nuevas concesiones a la iniciativa privada tendrán un plazo de 30 años. Una de las principales novedades del modelo actual es la posibilidad de que un mismo proponente  pueda presentarse a la subasta a cualquiera de los bloques de aeropuertos que desee. Además, el proyecto aprobado para la audiencia pública tampoco establece limitaciones para la participación de concesionarios de los aeropuertos ya concedidos. Fuera de estos, podrían también privatizarse otros aeropuertos bajo órbita regional de estados y municipios. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.