Indra completa con éxito el primer ejercicio de simulación del proyecto SESAR 2020, el primer paso hacia una solución de torre remota



El proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega AVINOR, con Indra y su filial Indra Navia como suministradores tecnológicos, han completado con éxito el primer ejercicio de simulación de la serie de validaciones que llevarán a cabo dentro del programa SESAR 2020 para probar la tecnología que permitirá gestionar remotamente desde una única posición de control el tráfico de varios aeropuertos.

Las torres remotas ya han sido desplegadas para gestionar un único aeropuerto y son consideradas como un concepto revolucionario. Pero el mayor impacto de esta nueva tecnología de cara a responder a los objetivos de negocio de los operadores y aportar mayor eficiencia operacional, reduciendo costes, llegará de la mano de la gestión simultánea de múltiples aeropuertos. A finales de marzo, Indra Navia acogió en sus instalaciones de Asker, en Noruega, los primeros ejercicios de validación para estudiar la capacidad de los controladores aéreos mientras dan servicio a varias aeródromos desde una única posición de control aéreo integrada.

La plataforma de pruebas, basada en sistemas de gestión de tráfico aéreo de Indra, facilitó una recreación completamente integrada del entorno de torre en 3D del tráfico en los aeropuertos noruegos de Røst, Haugesund y Bodø. Toda la información relevante y los controles fue aportada por InNOVA, la posición de controlador aéreo que también aportó la información radar, meteorológica, monitorización y control del aeropuerto y etiquetas de vuelo o flight strips para los tres aeródromos. La plataforma de validación también dispuso de otras herramientas, como el sistema de comunicaciones de voz para operaciones aéreas.

Indra también desarrolló específicamente para esta prueba una nueva herramienta de planificación y gestión. Este sistema presentó al controlador una línea de tiempo que le ayudó a visualizar de forma gráfica e intuitiva los vuelos pendientes en base a la información de salidas y llegadas disponible. Dentro del ejercicio, tres controladores con gran experiencia fueron expuestos a tres escenarios diferentes con creciente tráfico y complejidad. Tras los ejercicios se llevaron a cabo entrevistas para valorar aspectos como la conciencia situacional, distintos factores humanos, carga de trabajo percibida, limitaciones operacionales, viabilidad y herramientas para lograr mayor capacidad de análisis, etc.

La prueba de validación aportó información y resultados de gran valor que sirven de base para abordar el siguiente nivel de madurez y materializar el concepto de gestión remota de varios aeropuertos de forma simultánea. Los resultados iniciales claramente indican que es posible llevarla a cabo. El Programa de Torres Remotas de AVINOR contempla el despliegue de esta tecnología para gestionar 15 aeropuertos desde un único Centro de Torre Remota. “Estamos muy contentos de que esta validación haya mostrado que nos estamos en el camino correcto”, afirmó Jan Østby, director de Servicios Remotos de AVINOR ANS.

SESAR

Como pilar tecnológico de la iniciativa Cielo Único Europeo, SESAR tiene el objetivo de modernizar y armonizar la gestión del tráfico aéreo en Europa. SESAR Joint Undertaking (SESAR JU) fue fundado en 2007 como un partenariado publico privado para respaldar este esfuerzo. Para conseguirlo, el consorcio aúna el conocimiento y recursos de toda la comunidad ATM para definir, investigar, desarrollar y validar tecnología innovadora y soluciones operacionales. SESAR JU también es responsable de la ejecución de Plan Maestro Europeo de ATM, que define las prioridades de la EU en I+D e implementación. Fundado por la Unión Europea y Eurocontrol, SESAR JU está integrado por 19 miembros, que junto con socios y asociaciones afiliadas representa a más de 100 compañías trabajando dentro y fuera de Europa. SESAR JU también trabaja estrechamente con personal, asociaciones, reguladores, operadores aeroportuarios y comunidad científica.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.