SEMAN-Perú se consolida como centro de mantenimiento de aeronaves comerciales a nivel regional



Entre enero y mayo de 2018, SEMAN-Perú recibió nada menos que 15 aeronaves del tipo Boeing 737 y 767 para ser sometidas a diversos trabajos de mantenimiento. Entre estos trabajos, que al momento representan unas 133.000  horas-hombre, se incluyen inspecciones mayores tipo “Check C” y “Hard Time”, así como programas de mantenimiento anticorrosivo y estructural, cumplimiento de directivas de aeronavegabilidad, Pruebas no Destructivas (NDT) y pintado.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, se trata de 11 Boeing 737 operados por Sideral Linhas Aéreas (Brasil), Air One (Chile), Air Peace (Nigeria), Peruvian Airlines (Perú) y Swift Air (Estados Unidos), y 4 Boeing 767 de Dynamic International Airways (Estados Unidos).  De estos quedan por entregar, en los próximos días, tan solo 2 Boeing 737 de Swift Air y 2 Boeing 767 de Dynamic International Airways. Estimaciones no oficiales indican que estos trabajos, que confirman a  SEMAN-Perú como uno de los Centros de Mantenimiento más importantes de la región, han generado unos 900 puestos de trabajo en lo que va del año y beneficiado de manera indirecta a pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En breve se espera el arribo de al menos otros 6 Boeing 737 y 4 Boeing 767, a los que se podrían sumar 4 C-130H Hercules de la Fuerza Aérea de Nigeria.

SEMAN-Perú opera gracias a la Ley Nº 30469 del 22 de mayo de 2016 como una empresa adscrita al sector defensa - con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera - a fin de “desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros”. Sus instalaciones principales abarcan un área de 64.000 m colindantes con la pista de aterrizaje de 2.500 x 45 m.  de la Base Aérea de Las Palmas (Lima).  Dispone de hangares capaces de atender en forma simultánea de 4 a 6 aeronaves. Está capacitado para realizar, en el ámbito comercial, el Mantenimiento Mayor de aviones Boeing 727-200, 737 de las series 100 a 500 y 767 de la serie 200 a 400, y McDonnell Douglas DC-8-60/70 y DC-10, así como de los Lockheed-Martin C-130/L-100-20 Hércules. En los próximos meses espera obtener la capacidad para incluir a los Boeing 737 NG, a los que después deberá sumar a los Airbus de la serie A320/321. Esta certificado no solo por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú y la Federal Aviation Administration (FAA) sino por las autoridades aéreas de Chile, Brasil y Uruguay. La más reciente es la de Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA), encontrándose en tramite la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.