Inversión de 140 millones de dólares en sistemas de navegación aérea en Argentina



La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ratificó su plan de inversiones en equipos de navegación aérea, que implica erogaciones del orden de los 140 millones de dólares. Se inició este año y se extenderá hasta 2023. Comprende en 2018 nuevo equipamiento en la torre de control de BuenosAires/Aeroparque Jorge Newbery por valor de 4 millones; y un nuevo sistema de aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) en Neuquén/Presidente Perón (900.000 euros), entre otras acciones. Asimismo, se produjo la apertura de las primeras licitaciones públicas correspondientes al plan de inversiones, destinadas a la adquisición de 8 ILS/DME, 14 radio-ayudas de navegación VOR y medios para la actualización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN).

Por dicha red circula toda la información aeronáutica, como señales de datos radar, comunicaciones entre centros de control y torres de control, información meteorológica, planes de vuelo y notificaciones aeronáuticas (NOTAM). La red ATN actual no permite administrar con calidad sus servicio, ni priorizar la circulación de datos críticos. Además, este año se invertirán 70 millones en la instalación de un Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) en Buenos Aires/Ezeiza. Contribuirá a mantener el aeropuerto en estado operativo en cualquier condición meteorológica y dentro de los parámetros de seguridad operacional requeridos (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).

Fotografía: EANA está invirtiendo en equipos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.