Transavia France, una de las primeras aerolíneas en utilizar una solución totalmente electrónica para la preparación y el seguimiento de sus vuelos



Transavia, la aerolínea de bajo coste del Grupo Air France-KLM, dio un paso más en la digitalización mediante la instalación en las cabinas de pilotaje de un sistema que evita completamente el papel. Esta transformación hacia la preparación y el seguimiento de vuelos electrónicos comenzó en 2015 con la implantación del EFB (Electronic Flight Bag) y ahora completó este cambio con la disponibilidad de “iPad” con la aplicación Aviobook. Entre 2015 y 2017 eliminó el equivalente a 20 kg. de papel por vuelogracias al EFB, que permitió a los pilotos consultar los documentos, tradicionalmente impresos, necesarios para la buena preparación de una línea, como información, cartas meteorológicas y de navegación, manuales del avión y de instrucciones etc.

Este año ha sido reemplazado por la Aviobook, aún más poderosa y moderna, desarrollada por AvioVision Start-up, que permite prescindir también de los planes de vuelo en papel y ejecutar y finalizar su vuelo directamente desde la aplicación. Gracias a su interfaz muy simple y a “iPad” de última generación, el equipo puede acceder fácil y rápidamente a toda la información esencial para el vuelo: datos relacionados con el avión, número de pasajeros, información meteorológica, etc. Todos los actores operacionales de la compañía ganan en flexibilidad y en coste. La aerolínea de bajo coste transporta a 14,7 millones de pasajeros al año con 76 Boeing 737-800. Fue fundada como charter en Holanda en 1965 y y hoy ofrece vuelos a más de 119 destinos en Europa y en el Norte de África desde sus centros de distribución de tráfico (hubs) en Países Bajos y Francia. Desde España vuela a Amsterdam, Rotterdam/La Haya, Eindhoven, Groninga, París, Nantes y Lyon.

Fotografía: Piloto de Transavia consultando la aplicación “Aviobook”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.