Insepcción por aeronaves no tripuladas de aviones para reducir los tiempos de inspección de aviones y mejorar la calidad



Airbus está demostrando por primera vez una herramienta innovadora de mantenimiento basada en RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), bajo el programa Advanced Inspection Drone, destinado a su empleo dentro de hangares, que acelera y facilita las inspecciones visuales, reduciendo considerablemente los tiempos de parada de los aviones y la calidad de los informnes de revisiones. Combinando el extendo conocimiento del fabricante europeo con la mejor tecnología de RPAS, consiste en una aeronave no tripulada inteligente y automáitca con una cámara de visualización integrl un sensor de detección de obsáculos por láser que detiene la labor si es necesario, un „software“ de plan de vuelo y una herramienta de análisis para estas labores. Desarrollado en cooperación con su subsidiaria Testia, especializada en ensayos no destructivos, está optimizado para la inspeccion de las partes superiores del fuselaje.

Siguiendo una trayectoria de inspección predefinida, captura las imágenes requeridas de alta calidad, que se transfieren a una base de datos para análisis detallado, empleando el sistema de „software“, permitiendo al operador localizar y la medida visual de daños de la superficie de l avión, comparándola con una maqueta digital de él, generando automáticamente un inform de inspección. Estará disponible para la industria en el último trimestre de este año, tras su aprobación por EASA (European Aviation Safety Agency) del nuevo proceso de inspección. Se han hecho demostracione siniciales a diversas aerolíneas, que han expresado interés, y a organizaciones md mantenimiento, reparaciones y grandes revisiones, o MRO (Maintenance, Repair and Overhaul). En realidad se puede volar automáticamente, sin necesidad de pilotarlo remotamente.

Se podrán así reducir los tiempos de inspección, permitiendo avabar las tareas antes y mejorando la calidad de los informes, optimizando la localización de daños, su repetividad y trazabilidad. El proceso tarda sólo tres horas, incluyendo 30 minutos de captura de imágenes y aumenta la seguridad del operador. Las labores tradicionales obligan a emplear una plataforma telescópica, en particular para las partes superiores de la aeronave, un precda un día. Este nuevo sistema es un elemtno del HoF (Hangar of the Future) de Airbus, un proyecto de innovación iniciado en Singapur hace dos años, que combina eluso de tednologías innovadoreas e inteligencia, el „Internet de las cosas“, conectados a equipos como robots colaborativos (cobots), RPAS, escáneres, cámaras y sensores no destructivos, con documentación técnica de la aeronave y datos recopiladors de aeronaves en servicio por una plataforma de datos abiertos.





Fotografías: El RPAS de inspección dentro de hangares de Airbus.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.