Widerøe recibió el primer Embraer E190-E2



Embraer y Widerøe, la mayor aerolínea regional escandinava, con 84 años de historia, con 3.000 empleados y unos ingresos de 365 millones de euros, transportando a 2,8 millones de pasajeros en 450 vuelos diarios entre 46 destinos, celebraron la entrega del primer ejemplar de producción del birreactor E190-E2 en las instalaciones de Embraer de São José dos Campos (Brasil), que comenzará a operarlo comercialmente a finales de este mes. Se trata del primer de la nueva familia de E-jet, de 80 a 146 plazas. Los ejemplares de Widerøe están configurados con 114 asientos en clase única y ha contratado 3 en firme, con opciones para 12 unidades de cualquiera de las versiones de E-Jets E2. El E190-E2 obtuvo el certificado de tipo el 28 de febrero de la ANAC (Agência Nacional de Aviação Civil) brasileña, la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense y EASA (European Aviation Safety Agency). Incorpora nuevos motores Pratt & Whitney “PurePower”, alas y tren de aterrizaje.

Comparado con la anterior generación de E190, el 75 por ciento de los sistemas son nuevos. En términos de consumo de combustible su comportamiento es un 1,3 por ciento mejor que lo esperado y un 17,3 con respecto a la anterior generación de E190. Es también la aeronave de su segmento de mercado con los menores niveles de emisiones externas de ruido y gases. Los ensayos en vuelo también demostraron que es mejor que lo se previó en prestaciones de despegue. El alcance desde aeropuertos altos y calorosos, como Denver y Ciudad de México, aumenta en 960 km. la de la actual generación de aviones; y desde pistas cortas, como London City, en 1.600, llegando a destinos del Norte de África y Moscú. Los intervalos de mantenimiento también son más grandes entre los aviones de pasillo único, siendo de 10.000 horas de vuelo para los chequeos básicos y no hay límite calendario ara una utilización típica, suponiendo 15 días más de utilización en un periodo de diez años con respecto a los actuales E-Jet.

Otro punto clave es el tiempo de transición de los pilotos, que de los actuales E-Jet precisan un entrenamiento de tan solo dos días y medio, sin necesidad de simulador. Los aparatos de Widerøe cuentan con el soporte de un programa de “pool” por hora de vuelo, que cubre más de 300 rotables y que apoya hoy a más de cuarenta aerolíneas en todo el mundo, diseñado para minimizar las inversiones de las aerolíneas en costosos inventarios de repuestos y recursos, garantizando los niveles de prestaciones. Embraer es el fabricante líder en el mundo de reactores comerciales de hasta 150 asientos, con un centenar de usuarios de todo el mundo de las familias ERJ y E-Jet. Estos últimos cuentan con m-as de 1.800 pedidos y 1.400 entregas. El E195-E2 entrará en servicio en 2019 y el E175-E2 en 2021.

Fotografía: El primer E190-E2 en servicio.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.