Más de un centenar de nuevos controladores de ENAIRE eligen destino al que incorporarse



En los tres últimos años se han aprobado 370 plazas de nuevos controladores, lo que supone un incremento del 21% sobre la actual plantilla operativa. Este año llegarán nuevos controladores principalmente a Cataluña, Baleares y Canarias, con el fin de reforzar la plantilla de ENAIRE en los principales destinos turísticos

Los 114 candidatos a controlador aéreo que aprobaron en la última convocatoria pública de ENAIRE de 2017 ya están eligiendo el destino al que se incorporarán para continuar su formación en la torre o centro de control de tráfico aéreo donde vayan a prestar servicio.En los últimos tres años se han aprobado 370 plazas: 106 en 2016, 130 en 2017 y las 134 consignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año 2018.

Las 370 nuevas plazas de controlador aéreo representan la materialización del  importante esfuerzo que está realizando ENAIRE por dotarse de los recursos humanos necesarios para atender el crecimiento del tráfico aéreo. Suponen un incremento del 21% sobre la plantilla actual de 1.745 controladores operativos trabajando en frecuencia. El incremento porcentual de la plantilla de control, impulsado por ENAIRE durante el transcurso de los tres últimos años, está por encima de la evolución del tráfico aéreo, que lleva encadenados cuatro años consecutivos de crecimiento (desde 2014); pero hasta 2017 no se ha conseguido superar la cota máxima alcanzada en 2007, a partir de la cual el número de vuelos evolucionó a la baja, lastrado por la crisis.

Antecedentes: evolución de la plantilla de 2012 a 2014

 Desde 2012 hasta 2014 la plantilla de ENAIRE se mantuvo estable, teniendo en cuenta que durante ese periodo se trasladaron desde las torres de control, principalmente a centros de control, un total de 189 controladores procedentes en su mayoría de la liberalización del servicio de control de aeródromo en 12 torres de control. A todo ello se sumó el efecto positivo derivado de avances tan importantes desde el punto de vista de la eficiencia, como la implantación del Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o del Plan de Excelencia de la torre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

De esta forma, mientras que en 2011 ENAIRE prestaba servicio de control de aeródromo en 37 torres, en la actualidad se presta en 22.

Por lo tanto, durante ese periodo se produjo de facto una incorporación efectiva de  189 controladores resultantes de los procesos de liberalización.

Como resultado de la convocatoria de 2016, hasta agosto de este año se habrán incorporado a ENAIRE un total de 109 controladores, lo que supone un  incremento del 6,5% neto, teniendo en cuenta la plantilla operativa del ejercicio 2018 una vez descontadas las jubilaciones.  De los controladores mencionados, 50 estarán habilitados y plenamente operativos en sus dependencias antes del mes de agosto y otros 34 lo estarán antes de finalizar el año, lo que supone un incremento de personal operativo en el año 2018 de un 5%.

En la distribución de las plazas del ejercicio 2017 se han priorizado dependencias ubicadas en las principales comunidades receptoras de turismo, en concreto, Cataluña (Centro de Control de Barcelona y Aeropuerto de Reus), Valencia (Centro de Control de Valencia), Baleares (Centro de Control de Palma de Mallorca, Aeropuerto de Palma de Mallorca y Aeropuerto de Menorca), Canarias (Centro de Control de Canarias y Aeropuerto de Tenerife Sur), Andalucía (Centro de Control de Sevilla y Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol) y Madrid (Centro de Control de Madrid). De esta forma, Cataluña contará con 52 plazas, Baleares con 30 y Canarias con 31. En la tabla inferior se reflejan todos los destinos pormenorizados.





























































Relación de dependencias de ENAIRE y nº de plazas para los nuevos controladores
 
Destinos Nº de vacantes
Centro de control de ENAIRE en Barcelona 37
Torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 9
Torre de control del Aeropuerto de Girona-Costa Brava 5
Torre de control del Aeropuerto de Reus 1
Centro de control de ENAIRE en Palma de Mallorca 9
Torre de control del Aeropuerto de Palma de Mallorca 21
Centro de control de ENAIRE en Canarias 19
Torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria 4
Torre de control del Aeropuerto de Tenerife Sur 6
Torre de control del Aeropuerto de Tenerife Norte 2
Torre de control del Aeropuerto de Almería 1
 

TOTAL
 

114

Sesión de bienvenida a los nuevos controladores

Hoy ha tenido lugar en la sede central de ENAIRE una sesión de bienvenida a los controladores que han aprobado en la convocatoria de 2017 para darles a conocer el proceso hasta su próxima incorporación y el desarrollo profesional al que tendrán acceso una vez sean contratados.

Plan de Vuelo 2020

El Plan Estratégico de ENAIRE recoge la hoja de ruta a seguir para el periodo 2017-2020 y presta especial atención a las necesidades de plantilla de controladores aéreos para los próximos años, tomando como referentes la evolución del tráfico aéreo, la mejora de la eficiencia del espacio aéreo, el reto del Cielo Único Europeo y el desafío de la modernización tecnológica.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.