Aprobadas 134 nuevas plazas de controlador de Enaire en el proyecto de PGE 2018

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros contempla la creación de 134 nuevas plazas de controlador aéreo, 70 adicionales a la tasa de reposición de empleo público, con lo que ello supone en términos de reforzamiento de la plantilla de Enaire. Sumadas a las 236 generadas en los dos últimos años (106 en 2016 y 130 en 2017), el número total de nuevas plazas para controladores se eleva a 370, lo que representa un incremento del 21 por ciento sobre la actual plantilla operativa de 1.745 profesionales a cierre de 2017. Esta nueva dotación refleja el apoyo al esfuerzo tan importante que está realizando Enaire para incorporar a la organización los recursos humanos que necesita para estar en las mejores condiciones para atender el crecimiento del tráfico aéreo.

Está en línea con la hoja de ruta marcada en su Plan Estratégico (Plan de Vuelo 2020), que pone el foco en las necesidades de plantilla de controladores para los próximos años en base a la evolución de la demanda, así como en la mejora de la eficiencia del espacio aéreo, en el desafío de la modernización tecnológica y en el reto del Cielo Único Europeo. El Plan contempla una inversión superior a los 300 millones de euros para el conjunto del periodo 2017-20 y hace especial hincapié en la innovación y la transformación digital, con proyectos tan relevantes como la evolución del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), que aportará soluciones avanzadas y nuevas funcionalidades de mejora de capacidad y seguridad. Como resultado de las convocatorias realizadas en los dos años anteriores (236 plazas), Enaire incorpora gradualmente controladores a su plantilla, que pasan a estar plenamente operativos una vez concluyen toda la formación y habilitación requerida en torres y centros.

De la convocatoria de plazas de 2016, se habrán incorporado ya 109 controladores hasta agosto (un incremento del 6,5 por ciento neto, teniendo en cuenta la plantilla operativa del ejercicio 2018, una vez descontadas las jubilaciones). De los mencionados, 50 estarán habilitados y plenamente operativos en sus dependencias antes del mes de agosto y otros 34 antes de finalizar el año, lo que supone un incremento de personal operativo en el año 2018 de un 5 por ciento. En la distribución de las plazas del ejercicio 2017 se han priorizado dependencias ubicadas en las principales comunidades receptoras de turismo, en concreto en las comunidades autónomas de Cataluña (Centro de Control de Barcelona y aeropuerto de Reus), Valencia (Centro de Control de Valencia), Baleares (Centro de Control de Palma de Mallorca, su aeropuerto y el de Menorca), Canarias (Centro de Control de Canarias y aeropuerto de Tenerife-Sur), Andalucía (Centro de Control de Sevilla y aeropuerto de Málaga) y Madrid (Centro de Control de Madrid).

Fotografía: Centro de Control de Enaire.

Relacionados