Bautizan «Carlos Paez Vilaró» a la sala principal del Aeropuerto de Punta del Este

La sala de ingreso del Aeropuerto Internacional de Punta del Este fue bautizada con el nombre “Carlos Páez Vilaró”, honrando la extensa trayectoria del destacado artista plástico y ciudadano ilustre del Uruguay, figura ampliamente identificada con el departamento de Maldonado, con Punta del Este, en particular, e inclusive con la aviación, no solo por ser el padre de uno de los 16 sobrevivientes del célebre accidente del FAU 572 en los Andes, en 1972 (y uno de los pocos familiares que mantuvo la expectativa de hallar pasajeros vivos en esa ocasión), sino por haber pintado un mural en el hall de desembarque del viejo aeropuerto de Carrasco en 1981, además de un Boeing 737/200 de la extinta aerolínea Pluna en la década del 90.

El evento oficial de inauguración del espacio con su nueva designación incluyó el descubrimiento de una obra realizada en hierro alusiva a los soles que caracterizaron la obra del pintor. El acto contó con la presencia de Annette Deussen de Páez, viuda del artista homenajeado, así como sus hijas Agó y Beba Páez Vilaró, autoridades nacionales y departamentales, representantes de la terminal aérea y de Corporación América, grupo empresarial que gestiona las concesiones del Aeropuerto de Carrasco y del Aeropuerto de Punta del Este.

El Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Menéndez, estuvo presente y dedicó unas emotivas palabras en relación al artista. “El Ministerio de Defensa Nacional ha tenido el privilegio de contar con su obra, enriqueciendo el aprecio por el arte y nuestro diario vivir. Además de extraordinario artista, generoso ser humano. Que quienes llegan a nuestro país, y a este Maldonado tan querido por Carlos,  sean recibidos en este aeropuerto por su legado, sentimos que es tan justo como acertado”, afirmó el ministro.

Juan Lescarboura, gerente general del aeropuerto, tras dar la bienvenida a los asistentes resaltó el orgullo que supone para la terminal contar con un espacio dedicado al artista. “Para nosotros es un honor poder homenajear a uno de los artistas más renombrados y talentosos del país”, afirmó. Carlos Páez Vilaró, referente artístico del Uruguay del siglo XX y principios del XXI, supo representar la esencia de las costumbres uruguayas a través de su pintura, poniendo especial énfasis en el candombe, un género musical con el que tuvo una fuerte conexión durante toda su vida.

Casapueblo, la icónica construcción emplazada sobre los acantilados de Punta Ballena, edificación insígnia de Punta del Este, construida con sus propias manos y con ayuda de los pescadores del lugar durante más de 40 años, es tal vez uno de los elementos más representativos de su estrecho vínculo con el departamento de Maldonado y del aporte arquitectónico, estético y cultural que representa.  (Javier Bonilla)

Relacionados