Veinte ediciones de FIDAE

El 3 de abril abrirá sus puertas en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile/“Arturo Merino Benítez” la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en la 20ª edición de un evento líder en la región y de la que ya se anticipa un nuevo éxito, gracias a la magnífica y tradicional organización que despliega la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Institución que tiene en sus manos y gestiona también de magnífica manera la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Gracias a ella los expositores tienen a mano una gran y exquisita cantidad de delegaciones que son potenciales clientes y que han sido siempre la garantía de triunfo del evento.

Al frente de este salón aeroespacial, que es uno de los más importantes del mundo –lo calificaríamos entre los cinco primeros–, está Jaime Reyes Lillo, que cuenta con un magnífico y reconocido equipo de profesionales. FIDAE es una exposición de tecnología aeroespacial que se celebra cada dos años desde 1980 y que, por tanto, se aproxima a su 40º aniversario, algo de lo que no pueden presumir muchos eventos de este tipo en la esfera internacional. Desde sus inicios se erigió como una excelente plataforma comercial para la industria y así lo atestiguan los centenares de expositores llegados de todo el mundo bianualmente, unos cuantos de ellos mostrando físicamente de forma estática y dinámica aeronaves.

Pero para los organizadores el fin de semana es transcendente, pues significa el acercamiento del mundo aeroespacial a la población chilena, en un largo país en el que la tecnología en este sector son un elemento vital para su cohesión y desarrollo, además que contribuye notablemente a paliar los efectos de los numerosos desastres naturales que sufre esa nación. No en vano nació para celebrar el 50º aniversario de la FACh como FIDA (Feria Internacional del Aire), en la que entonces 13 países participaron y asistieron alrededor de 115.000 visitantes.

No tardó mucho en consolidarse como exposición aeroespacial en el calendario internacional de este tipo de eventos, mientras la importancia de la aviación civil en su seno fue y sigue siendo creciente, al ritmo del desarrollo del transporte aéreo en Iberoamérica, con unos admirables índices de crecimiento en el flujo de aeronaves y pasajeros, que ha exigido una modernización y expansión de las infraestructuras. En 1990 se había agregado ya a sus siglas la E de Espacio y siempre contó con el respaldo del Gobierno de Chile, cuyo presidente de la República lo habitual es que inaugure el evento. Este año lo hará Sebastián Piñera, que unos días antes habrá asumido por segunda vez la máxima autoridad de la nación.

En el ámbito de las conferencias paralelas a la Feria, en esta edición se celebrará por primera vez el Aviation Leaders Forum, un evento que aglutinará a primeras autoridades aeronáuticas y aeroportuarias y directivos de aerolíneas y de la industria, no sólo de la región, sino de todo el mundo, y que viene a remplazar a la "Wings of Change" de la IATA, cuya inercia había hecho que perdiera progresivamente interés. También tendrá lugar la II Conferencia Espacial.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.