EANA se convierte en el único prestador de los servicios de navegación aérea de Argentina



El Decreto 27/2018 Desburocratización y Simplificación, promulgado por el Poder Ejecutivo, convirtió a EANA (Empresa Argentina de Navegación AéreA) en el único prestador de servicios de navegación aérea de Argentina. Con ello, asume ahora la gestión de los Servicios de Navegación Aérea (SNA) de otros nueve aeródromos: Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo. Además, transfirió a la empresa los 22 radares RSMA y el equipamiento CNS que apoya los servicios de tránsito aéreo de dichos aeródromos.

Tras señalar que la coexistencia de “dos prestadores del servicio público de navegación aérea en el país resulta ineficiente, ya que, entre otras cuestiones, se generan inconvenientes desde el punto de vista operativo para establecer las coordinaciones necesarias en el uso del espacio aéreo”, el Decreto señala que por “cuestiones operativas vinculadas con el transporte aéreo, de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio público de navegación aérea, así como por razones sobrevinientes surgidas con posterioridad a la puesta en marcha” de EANA, se hizo necesario modificar la Ley N° 27.161 de creación de la Empresa.

Más aún, el Decreto fundamenta los cambios explicando que “con el fin de evitar demoras en cuanto a la prestación adecuada y eficiente del servicio público de navegación aérea, y siendo el control de tráfico aéreo un servicio esencial, resulta necesario disponer con urgencia que sea EANA la única prestadora de dicho servicio. El Decreto 27/2018 dispuso que el personal militar que a la fecha se desempeñaba en los nueve aeródromos mencionados pase en comisión de servicios a EANA por el término de un año, período que el Ministerio de Transporte podrá prolongar por igual lapso.

Fotografía: Torre de control de Buenos Aires/Ezeiza.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.