Sistemas para respaldar los aterrizajes en 20 aeropuertos de Argelia



Indra Navia, filial noruega de de la empresa española, ha entregado al proveedor de servicios de navegación de Argelia, ENNA (Etablissement National de la Navigation Aérienne), sistemas de gestión de aterrizaje instrumental, que se instalarán en veinte aeropuertos del país, y sistemas de navegación, que aumentarán la precisión de las maniobras en ruta y aproximación de las aeronaves. El proyecto se completa con éxito en un año en el que la relación de Indra con ENNA se ha visto reforzada tras la firma el pasado mes de febrero de un nuevo y ambicioso proyecto: la modernización integral de la gestión del tráfico aéreo del país, un contrato de 47 millones de euros que contempla la renovación de centros de control, comunicaciones y vigilancia de radar.Mientras este nuevo proyecto arranca, acaba de entregar a ENNA sistemas NORMAC ILS de aterrizaje instrumental y equipos de medida DME, que se instalan en las cabeceras de las pistas para guiar a las aeronaves en su trayectoria de aterrizaje.

Estos equipos permiten operar en condiciones de baja visibilidad, como las generadas por las frecuentes tormentas de arena que afectan especialmente al Sur de país. Evitarán que los aeropuertos tengan que reducir el número de vuelos o incluso cerrar  en situaciones de baja visibilidad, lo que tiene un impacto directo en sus ingresos y genera retrasos y molestias a los viajeros. Por otra parte, la compañía también ha entregado sistemas DVOR, que permitirán a las aeronaves realizar maniobras en ruta y aproximación mucho más precisas y ahorrarán con ello combustible y reducirán las emisiones de CO2. Como parte del proyecto, Indra ha formado en sus instalaciones a más de 50 expertos de ENNA, que se encargarán directamente del mantenimiento e instalación de los sistemas.

Los sistemas NORMAC de Indra Navia son los más utilizados en todo el mundo. El 22 de febrero Indra firmó un contrato con ENNA para renovar de forma integral los sistemas de gestión de tráfico aéreo del país magrebí. El proyecto situará a Argelia a la altura de los países más avanzados del mundo en este ámbito en términos de seguridad, eficiencia, capacidad de gestión de tráfico y respeto medioambiental. Dentro de este proyecto, el mayor que se ha puesto en marcha en el último año en todo el Continente africano, Indra se encargará de modernizar el centro de control regional de Argel y desplegar uno nuevo en Tamanrasset. También renovará los sistemas de cuatro centros de control de aproximación: Annaba, Constantine, Orán y d’Hassi Messaoud. Para apoyar la formación de los controladores, entregará dos simuladores de gestión de tráfico aéreo y reforzará también la vigilancia en todo el espacio aéreo de Argelia.

Desplegará para ello 11 estaciones dotadas de 4 radares primarios y 9 secundarios en Modo S y 3 estaciones de vigilancia ADS-B. Por otra parte, implantará nuevas posiciones de trabajo para los controladores, que contarán con comunicaciones de voz digitales “Garex 300” de última generación, que se apoyarán en una extensa red de 27 estaciones satelitales VSAT, con dos nodos o “hub” para el segmento espacial, así como una treintena de estaciones VHF y más de veinte HF. Indra acompañará a ENNA en todo el proceso de despliegue del nuevo sistema y le asegurará el soporte logístico durante el ciclo de vida del mismo, cubriendo la formación, asistencia y garantías, recambios, reparaciones y actualizaciones necesarias.

Fotografía: Centro de Control Regional de Argel.

 

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.