Ampliación de los aeropuertos brasileños de Fortaleza, Florianópolis y Porto Alegre

La Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña aprobó los anteproyectos de inversiones para la Fase I-B de los aeropuertos de Fortaleza, Porto Alegre y Florianópolis. Esta fase contempla la ampliación de las terminales para adecuación de la infraestructura y mejora del nivel de calidad de servicio, implicando en aumento de capacidad para la operación y mayor confort al usuario. En relación al anteproyecto del Aeropuerto de Salvador, la ANAC espera el envío de informaciones complementarias para que se proceda a la evaluación final.

Conforme a lo previsto en el contrato de concesión de estos aeropuertos, las principales inversiones consisten en la expansión de la terminal de pasajeros, de aparcamientos para vehículos, nuevos patios de estacionamiento de aeronaves en posiciones remotas y puentes de embarque, adecuaciones en pistas de aterrizaje y de despegue y de rodaje aeronaves, entre otras mejoras. La etapa deberá concluirse en un plazo de hasta 26 meses desde la fecha de vigencia de cada contrato. Después, la ANAC verificará el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Para los aeropuertos de Salvador y Fortaleza, todavía existen inversiones iniciales previstas en la Fase I-C (con una duración máxima de 24 meses después del final de la Fase I-B).

Los terminales de Fortaleza, Porto Alegre, Florianópolis y Salvador fueron concedidos a la iniciativa privada en subasta realizada en marzo de 2017 y los contratos fueron firmados en julio del mismo año. En el caso de Porto Alegre, tras lustros de litigio, finalmente se desalojaría una favela próxima a su pista para alargarla y facilitar vuelos de largo alcance, ya que los tramos más largos que desde allí parten son hacia Panamá (Copa), en 737/800 , o Lisboa(Tap), este con restricciones de pasajeros debido a este problema.  Fortaleza, capital brasileña más próxima a Europa, será el nuevo hub del conglomerado Air France, KLM y Gol. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)

Relacionados