Enaire pone en servicio aproximaciones por satélite en Fuerteventura y Valencia



Enaire ya cuenta con cinco aeropuertos donde es posible aterrizar usando navegación por satélite, que mejora su operatividad sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales. Fuerteventura y Valencia se unen así a Santander, Almería y Málaga (que dispone del sistema de navegación por satélite GBAS para operaciones de precisión en condiciones baja visibilidad) en acceder a esta tecnología. Valencia ha sido el último equipado con el sistema europeo EGNOS, después de Almería y Santander. Para llevar a cabo este proyecto, se firmó un acuerdo entre Ferronats, proveedor del servicio de control en el aeropuerto de Manises, en la capital del Turia, y ESSP, empresa que desarrolla el EGNOS, participada por Enaire y gestores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Las nuevas maniobras no dependen de radioayudas en el suelo, por lo que suponen una alternativa eficiente en coste frente a las convencionales. Para llevar a cabo estos procedimientos las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la formación necesaria. Enaire incrementa así la eficiencia de las operaciones de las compañías aéreas y la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista, mejorando adicionalmente la seguridad del aeropuerto. Esta actuación ha permitido seguir avanzando en el cumplimiento de la Implantación de Navegación Basada en Prestaciones, o PBN (Performance Based Navigation) recogido en el Plan de Vuelo 2020 estratégico de la empresa.

Para poder permitir que las aerolíneas puedan aterrizar de esta forma, Enaire ha elaborado los estudios de seguridad necesarios, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Con estos avances se proporciona a las compañías aéreas aproximaciones desde los puntos de entrada ya existentes, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que supone. Enaire es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico, sumando 250 millones de pasajeros en 2 millones de vuelos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.