Primer pedido de conversión de A321 a carguero



Elbe Flugzeugwerke (EFW), la empresa conjunta basada en Dresden (Alemania) entre ST Aerospace (55 por ciento), de Singapur, y Airbus (45), firmó con Vallair Solutions Sàrl el que es el contrato de lanzamiento para la conversión de aviones A321 de trasnporte de pasajeros a cargueros, que se conoce como P2F (Passenger-to-Freighter). Afecta a 10 A321-200, que podrán llevar 14 “pallets“ en la cabina superior y 10 en las bodegas. El primer ejemplar se recibirá en sus instalaciones en el útimo trimestre de 2018 y lo devolverá al propietario a finales de 2019.

Esta transformación que también se puede realizar en los A320- se presenta como idónea para sustituir a los Boieng 757F de transporte de mercancías y para satisfacer el notable incremento de la demanda en ese sector, que se caracteriza por la necesidad de disponer de aeronaves más grandes, en particular en los ámbitos de paquetería urgente y de comercio electrónico y en concreto el exponencial aumento de la demanda de transporte aéreo de Amazon. El A321P2F será la primera aeronave que introducirá las bogedas inferiores con contendores en el mercado de aviones de fuselaje estrecho cargueros.

Después de una primera y larga etapa de asociación de EFW, antes de la entrada en el capital de ST Aerospace, con la industria rusa para las conversiones a cargueros de ejemplares de la familia A320, que no dio ningún fruto comercial, el nuevo programa de A321P2F y A320P2F se lanzó en 2015. ST Aerospace es responsable de la fase de desarrollo de ingeniería, hasta la obtención del certificado de tipo suplementario STC (Supplemental Type Certificate) de EASA (European Aviation Safety Agency) y de la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense. Airbus contribuye con datos de fabricante original de equipos, u OEM (Original Equipment Manufacturer) y apoyo a la homologación; mientras que EFW lidera el programa y lo comercializa.

Con una buena capacidad de carga útil y alcance, transporta hasta 27,9 ton. sobre distancias de 4.260 km. Otras soluciones de este tipo que ST Aerospace y EFW formulan incluyen los A330-200P2F y -300P2F. EFW entregó el primer A330-300 carguero en diciembre de 2017, tras completar con éxito su campaña de ensayos en vuelo en octubre y la obtención del STC de EASA en noviembre. EFW también se dedica al mantenimiento y reparación de aviones de Airbus y al desarrollo y fabricación de componentes en materiales compuestos de fibra reforzada y de interiores para toda la gama del constructor europeo, ofreciendo, igualmente, servicios de ingeniería.

Singapore Technologies Aerospace, con unos 8.000 empleados en todo el mundo, es una rama de ST Engineering, que opera en el negocio de mantenimiento, reparaciones y grandes revisiones, o MRO (Maintenance, Repair and Overhaul). de aeronaves, con instalaciones y afiliados en América, Asia-Pacífico y Europa.  Es el mayor proveedor de MRO de estructuras del mundo. Vallair es una gran compañía de aviación creada en 2003 con capacidades integradas de soporte a aviones, motores y sus principales componentes, con 150 empleados en tres oficinas.

Fotografías:

·Así se presentan los A320P2F y A321P2F.

·Celebración del acuerdo para la conversión por EFW para Vallair de 10 A321 a cargueros.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.