Primer vuelo del avión anfibio chino AG600



Aviation Industry Corporation of China (AVIC) anunció que su avión anfibio AG600 realizó el primer vuelo desde el aeropuerto Jinwan, en Zhuhai. Fue presentado en julio del año pasado y tiene 38,8 m. de envergadura, 37 de longitud y un peso máximo al despegue de 53,5 ton. Está propulsado por cuatro motores turbohélices WJ-6, derivados de los rusos Ivchenko AI-20 y tiene una velocidad de crucero de 500 km/h, autonomía de 12 horas, alcance de 5.000 km. y capacidad de carga de 50 personas o 12 ton. de agua, si se emplea para combatir incendios, carga que puede lanzar en 20 segundos.

Puede ser empleado como avión civil o militar en tareas de vigilancia marítima, búsqueda y rescate o estrictamente militares, como lucha antisubmarina o de superficie. Igualmente, posee gran valor en el apoyo logístico en la región del Mar de la China Meridional, donde Beijing ha levantado instalaciones militares en varias islas, islotes y atolones, territorios en disputa con varios países de la región. Es el último de los tres grandes proyectos de aviones emprendidos por China en ponerse en marcha, tras el transporte militar Y-20 y el comercial C919.

El Y-20 entró en servicio en 2009 y el C919, con sus 190 plazas, realizó su vuelo inaugural el pasado mes de julio. El AGG600 podría considerarse el segundo avión anfibio mayor del mundo (a diferencia de los hidroaviones que solo pueden operar en el mar, los anfibios cuentan también con tren de aterrizaje que les permite usar también en pistas), solo superado por el Beriev A-40 Albatros ruso, un reactor de 86 ton. de peso del que solo se construyó una unidad, destinada a operar como avión antisubmarino en la Fuerza Aérea Rusa (José Mª Navarro García).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.