AENA adjudica un Acuerdo Marco para el suministro de equipos automáticos de control de fronteras en sus aeropuertos

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) adjudicó por un importe de 90 millones de euros un Acuerdo Marco para el suministro e instalación de equipos automáticos para el control de fronteras ABC (Automatic Border Control) que lleva a cabo la Policía Nacional en su red de aeropuertos. Mediante él, podrá adquirir durante los próximos cuatro años hasta 652 equipos, atendiendo a las necesidades de de cada instalación, lo que supondrá un refuerzo de los controles en colaboración con Ministerio del Interior y su Dirección General de la Policía. Esta medida se aplica para atender las exigencias derivadas del nuevo Reglamento 2017/458 de la Unión Europea, que entró en vigor en abril y que obliga a los estados miembros a realizar controles sistemáticos de todas las personas en su entrada y la salida.

Los equipos ABC permiten llevar a cabo un control automatizado para la verificación de datos, lo que implica una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros, contribuyendo a agilizar y reducir los tiempos del flujo de pasajeros obligados a pasar la inspección fronteriza en las instalaciones aeroportuarias. La adjudicación que permite elegir a las cuatro empresas suministradoras de estos equipos para los próximos años y garantiza también la compatibilidad de los mismos con los sistemas de la Policía Nacional, ya que requieren a los ofertantes un certificado emitido por este Cuerpo de Seguridad del Estado. Las seleccionadas son: Everis, Telefónica Ingeniería de Seguridad, Indra Sistemas e Informática El Corte Inglés/Gemalto.

El número de suministros para cada uno de los 22 aeropuertos con mayor tráfico internacional estará adaptado a sus necesidades para agilizar la comprobación de datos llevada a cabo por la Policía Nacional en los controles fronterizos. Este sistema, que cada vez es más utilizado en los países de la Unión Europea, está presente en seis aeropuertos de AENA: Madrid/Barajas, Barcelona/El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Tenerife-Sur, donde hay cerca de 80 instalados en los controles de llegadas. El ABC es un equipo que realiza una verificación documental, junto con una comprobación biométrica facial y/o dactilar a las personas mayores de 18 años que posean un carnet de identidad o pasaporte electrónicos y sean residentes en un país dentro del espacio Schengen. Requiere unos 20 segundos.

Relacionados