El Airbus A350-1000 recibe su certificación tipo de EASA y FAA



Tras una intensa campaña de ensayos en vuelo llevada a cabo en menos de un año, el A350-1000 ha recibido su Certificación Tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la FAA (Federal Aviation Administration). El aparato que se ha certificado va dotado de motores Rolls-Royce Trent XWB-97.

El documento de certificación tipo del A350-1000 de la EASA está firmado por el director de Certificación de la Agencia, Trevor Woods, y el de la FAA por Bob Breneman, International Section Manager de la Federal Aviation Administration. Ambos certificados han sido entregados al Executive Vice President Engineering de Airbus, Charles Champion.

“Obtener la certificación tipo del A350-1000 por parte de EASA y la FAA menos de un año después de su primer vuelo supone un logro increíble para Airbus y todos los socios cuya participación ha sido decisiva para la construcción y ensayo de este magnífico avión de cabina ancha,” ha dicho Fabrice Brégier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft. “El A350-1000 se beneficia de la madurez de su exitoso hermano, el A350-900, que se ha traducido en un excelente comportamiento desde el primer instante. Ahora tenemos la ilusión puesta en la entrega del primer avión a Qatar Airways antes de finales de año.”

La certificación tipo es un requisito previo para la entrada en servicio comercial de la aeronave. Este hito se produce tras una serie intensiva de ensayos en vuelo en la que su aeroestructura y sistemas se ven sometidos a unos límites mucho más allá de los de diseño con el objetivo de garantizar el satisfactorio cumplimiento del avión con todos los criterios de aeronavegabilidad. Los tres aviones A350-1000 de pruebas, equipados con motores Rolls Royce, acumularon satisfactoriamente más de 1.600 horas de vuelo.  De éstas, 150 horas se completaron en ensayos en vuelo con el mismo avión bajo un régimen de operación semejante al de una aerolínea para poder demostrar su puesta a punto para la entrada en servicio.

El A350-1000 es el miembro más joven de la familia líder de aviones de cabina ancha de Airbus, con un alto grado de comunalidad con el A350-900, que es del 95 por ciento en el número de piezas de sistemas que comparten, y la misma habilitación tipo. Además de contar con un fuselaje más largo que el A350-900, que le permite acomodar 40 pasajeros más (con una configuración típica de 3 clases), el A350-1000 presenta un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje principal de seis ruedas y motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes. Junto con el A350-900, el A350-1000 está configurando el futuro de los viajes aéreos, ofreciendo niveles de eficiencia sin precedentes y un confort inigualable en su cabina ‘Airspace’. Con su capacidad adicional, el A350-1000 está perfectamente adaptado para algunas de las rutas de larga distancia más concurridas. Hasta el momento, el A350-1000 ha recibido pedidos de 11 clientes de cinco continentes por un total de 169 aparatos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.