La Universidad de Alicante y European Flyers presentaron un curso avanzado de cartografía con RPA



Es el primer curso avanzado de aeronaves remotamente pilotadas, o RPA (Remotely Piloted Aircraft), aplicado a la cartografía que se imparte en España, dirigido a estudiantes universitarios, graduados y profesionales de áreas técnicas, de mes y medio de duración, orientado a la incorporación laboral en un sector con una gran demanda de pilotos profesionales fue presentado por la Universidad de Alicante y European Flyers. La capacidad de estas aeronaves para desplazarse por terrenos accidentados, superar obstáculos y captar imágenes los han convertido en aliados importantes para aplicaciones en distintos campos, entre los que está sin duda la cartografía. Esta ciencia se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones. Con una duración de 75,5 horas se inició en la sede de European Flyers de Mutxamiel (Alicante) el próximo 4 de diciembre y finalizará el 31 de enero de 2018; aportando a los alumnos 8,5 ECTS.

Es el primer curso completo de cartografía, LIDAR y termografía aplicada que se imparte en nuestro país y se trata de una estupenda oportunidad para los estudiantes de últimos cursos de grados técnicos, graduados en formación técnica, pilotos y profesionales de ingeniería que quieran convertir el pilotaje de RPA en su profesión. Según una asociación internacional del sector, en el año 2019 los RPA habrán creado 50.000 puestos de trabajo sólo en Estados Unidos. “Las estimaciones para Europa son muy similares y aún más halagüeñas en nuestro país, que presenta unas condiciones óptimas para la formación, las prácticas de vuelo y las empresas de operaciones y programación de RPA”, afirmó Gonzalo de Santisteban, director formativo de la división de pilotos de aeronaves remotamente pilotadas de European Flyers.

En tareas profesionales se requiere un piloto cualificado que sea capaz de controlar y supervisar estas aeronaves en situaciones climatológicas extremas o en lugares de difícil maniobrabilidad. Los alumnos cursaran el programa más completo elaborado hasta ahora por una universidad española, que incluye 57 horas de contenidos teóricos, una parte teórico-práctica y ejercicios de vuelo en el aeródromo de Mutxamel. La teoría se divide en cinco módulos: introducción a la cartografía, captura de datos con sensores aerotransportados sobre RPA, procesado de datos y “Atlas Gis”, plataforma de visualización y explotación de datos fotogramétricos LIDAR y normativa. Se completa con formación en “Photoscan”, “Global Mapper” y aprender a usar el “Atlas Gis”. Este programa formativo permite al alumno, una vez obtenido su licencia de piloto, incorporarse a más de 300 entidades públicas y privadas existentes en nuestro país.



Fotografías:
·Sala de control de RPA de European Flyers.
·Una de las aplicaciones de los RPA es la cartografía.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.