Enaire y NATS firman un acuerdo para mejorar la aproximación Barcelona/El Prat



Enaire ha firmado con su homólogo británico NATS un contrato de colaboración, que contribuirá a identificar de forma conjunta áreas de mejora para la gestión del tráfico en Barcelona/El Prat. El conocimiento de NATS en entornos de operación con alta densidad de tráfico permitirá aportar su “know-how” y posibilitará evolucionar los procedimientos de control, el diseño de rutas y el rendimiento general del espacio aéreo circundante, en concreto, la zona de aproximación (Área Terminal) y de salida. Contará con la aplicación de modelos basados en simulación acelerada, integrando además el conocimiento de controladores de y de otros profesionales expertos en la materia.

Entre las iniciativas a desarrollar destacan el análisis para la optimización del uso de la infraestructura existente; la mejora de los procedimientos para la reducción de la separación entre tráficos de despegue y de aterrizaje; el asesoramiento en la implementación de nuevos sistemas para conseguir el máximo rendimiento de utilización de las pistas, con la aplicación de técnicas de separación entre aeronaves basadas en tiempo, o TBS (Time Based Separation), uso de datos de vuelo de los aviones a través del enlace de datos que permiten los radares Modo S, etc.; el análisis detallado de los procedimientos de aproximaciones frustradas y salidas estándar para reducir la distancia entre tráficos; y la mejora en los procedimientos y tareas del controlador de aproximación en situaciones de separación visual y por estela turbulenta.

Se espera disponer de resultados de la colaboración y propuestas en un plazo aproximado de diez meses, siguiendo unas premisas de trabajo recogidas en el marco de las referencias de la ACAM (Airport Capacity Assessment Methodology) de Eurocontrol y World-wide Scheduling Guidelines-Demand and Capacity Management de la IATA (International Air Transport Association). Ayudarán a optimizar el diseño y el actual desarrollo del Área Terminal de Maniobras (TMA) de Barcelona.

Fotografía: A380 de Emirates aterrizando en Barcelona/El Prat.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.