ENAIRE modernizará las posiciones de trabajo de los controladores aéreos

El gestor de navegación aérea en España tiene previsto modernizar las posiciones de los controladores aéreos dentro de su apuesta por la innovación del servicio de control. Esta actuación está recogida en su plan estratégico 2017-2020 (denominado Plan de Vuelo 2020) y supondrá una inversión total de 300 millones de euros.

Para renovar las actuales posiciones de trabajo de control de tránsito aéreo se creará un grupo de trabajo multidisciplinar, que comenzará su andadura en 2018. Este equipo tendrá en cuenta la participación de los agentes sociales y de las asociaciones profesionales de control aéreo. Estas mejoras se realizan dentro de la alianza iTEC, de la que ENAIRE es miembro fundador, y que integra a los principales proveedores de servicios de navegación aérea en Europa y que desarrolla la nueva generación de la posición de trabajo de controlador común e interoperable, así como el futuro Tratamiento de Plan de Vuelo Común.

Esta modernización del sistema de control aéreo prevé nuevas funcionalidades dentro de un ambicioso plan de despliegue de herramientas de ayuda al controlador. Entre otras, destaca la extensión a los Centros de Control de Ruta y Área Terminal de la implantación iniciada en las Torres de Control de la operativa sin ficha de papel, donde los controladores registran diversas anotaciones a partir de las instrucciones dadas a los pilotos y sus solicitudes.

La implantación de esta nueva funcionalidad sin ficha de papel, permitirá una evolución hacia una mayor interacción del controlador con el sistema, logrando una actualización automática de los datos y permitiendo optimizar la gestión de los planes de vuelo, las autorizaciones y las transferencias de los tráficos, visualizándose directamente en la pantalla radar.

Los datos recogidos de los sistemas de a bordo de las aeronaves se presentarán a través de enlaces de datos, lo que permitirá dotar de información adicional al controlador.

Se incorporarán funciones de vigilancia radar avanzadas y redes de seguridad y herramientas adicionales para aumentar la predictibilidad en la gestión de potenciales conflictos entre aeronaves.

Este programa de modernización tecnológica se complementará con una dotación de medios y equipamiento para reforzar la provisión del servicio en situaciones de contingencia y la formación de los controladores.

Además de la modernización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo, ENAIRE tiene previsto invertir en la mejora de comunicaciones, navegación y vigilancia, infraestructuras, explotación técnica, sistemas y tecnologías de información y servicios de información aeronáutica.

Estos avances tecnológicos, en línea con los programas de Cielo Único Europeo (SESAR 2020), permitirán abordar el crecimiento previsto del tráfico aéreo en los próximos años, garantizando la provisión de servicios de navegación aérea a clientes y usuarios.

Relacionados