Enaire incorporará a su plantilla 107 nuevos controladores hasta agosto de 2018

Enaire incorporará a su plantilla 107 nuevos controladores aéreos hasta agosto de 2018 en el marco de su plan estratégico (Plan de Vuelo 2020). De ellos, 70 estarán plenamente operativos a lo largo de los primeros ocho meses de 2018 en las dependencias (torres o centros de control) a la que hayan sido destinados, tras haber concluido toda la formación y habilitación requeridas. El resto lo serán antes de final del próximo año. Provienen de las 236 plazas aprobadas entre 2015 y 2017. Con las nuevas incorporaciones se espera que la base de la pirámide de edad se incremente y se rejuvenezca la plantilla.

El plan estratégico recoge la hoja de ruta a seguir para el periodo 2017-20 y presta especial atención a las necesidades de plantilla de controladores para los próximos años, tomando como referentes, la evolución del tráfico aéreo, el reto del Cielo Único Europeo y el desafío de la modernización tecnológica. Se prevé la progresiva dotación adecuada para responder a las necesidades de capacidad en un entorno de demanda creciente, además de la mejora de la eficiencia del espacio aéreo y la apuesta por un salto tecnológico, lo cual redundará en mayores cotas de calidad en la prestación del servicio a los usuarios del espacio aéreo.

Hasta el 24 de noviembre estuvo abierta una convocatoria de plazas de controlador, la segunda en dos años, que se produce tras haber recibido la preceptiva autorización para la contratación con carácter indefinido de 130: 99 objeto de la convocatoria; 15 con cargo a la lista de reserva de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria anterior, de mayo de 2016; y un máximo de 16 puestos reservados para los excedentes que soliciten el reingreso. Los puestos que no queden cubiertos con cargo a lista de reserva y excedentes podrán aumentar el número de plazas objeto de la convocatoria, hasta las 130 aprobadas. Estas nuevas 130 plazas, sumadas a las 106 ofertadas en 2016, hacen un total de 236 de controlador de tránsito aéreo en los dos últimos años.

Se trata de la materialización del compromiso del Ministerio de Fomento, a través de Enaire de dotar al gestor de navegación aérea de los recursos humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se está registrando en España. Un requisito es tener la nacionalidad española y también podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que se hallen en alguno de estos casos: Los nacionales de los estados miembros de la UE y el cónyuge del español o del nacional de un estado miembro de la UE, siempre que no estén separados de derecho, y sus descendientes o los descendientes del cónyuge no separado de derecho menores de 21 años o mayores de 21 dependientes; las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores; y los extranjeros con residencia legal en España.

Otros requisitos son tener la edad de 18 años cumplidos y no haber llegado a los 65; estar en posesión del título que dé acceso a la Universidad, bachiller o estudios equivalentes de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013; alto nivel de inglés y castellano, tanto oral como escrito; conocimientos generales relacionados con el control de tránsito aéreo; poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión; y carecer de antecedentes penales. La convocatoria actual está publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

En el caso de que se esté interesado en la financiación del coste de la formación para la obtención de la licencia de controlador de tránsito aéreo, corresponde a cada persona seleccionada decidir la forma y entidad financiera que sea de su conveniencia. No obstante, con objeto de facilitar la máxima concurrencia de todos los interesados, Enaire facilita una fórmula de financiación a través de su banco de referencia en condiciones ventajosas, a la que podrán acogerse todos los aspirantes. Se trata de la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. Al cierre de 2017, se prevé que el tráfico que gestiona supere los 250 millones de personas en 2 millones de vuelos.

Fotografía: Centro de Control de Enaire de Sevilla.

Relacionados