En marcha la asociación empresarial andaluza Hélice



En la primera reunión de su Junta Directiva, la nueva Asociación Empresarial Hélice ha acordado el diseño y puesta en marcha de una hoja de ruta para impulsar el crecimiento empresarial del sector. Dicha hoja de ruta se materializará en un Plan de Acción que contemplará objetivos y actividades y los recursos y equipos que se destinarán a ellos.

El citado Plan de Acción estará centrado en cuatro grandes líneas: potenciar el protagonismo e imagen exterior de las empresas del sector; fomentar la captación de negocio a través de espacios de colaboración y las alianzas que puedan establecerse entre las propias empresas asociadas; impulsar el desarrollo de la I+D+i con proyectos e iniciativas ejecutados en común; e incrementar la internacionalización de las empresas en el mercado global. Todo ello con el fin de aumentar la competitividad de la industria aeroespacial en Andalucía.

Se trata de un plan complementario al papel que juega la Fundación Hélice, centrado en el desarrollo de la estrategia global como clúster y en la coordinación entre los diferentes agentes de las políticas industriales, de innovación y de formación que desarrolla la administración andaluza. “De este modo reforzamos tanto el protagonismo de las empresas de la Asociación en el sector como el perfil institucional del Patronato de la Fundación Hélice, trabajando en paralelo y cumpliendo los objetivos que se marca el sector. Ambas entidades, Fundación y Asociación, son necesarias y complementarias”, afirma Antonio Gómez-Guillamón, que preside provisionalmente la Junta Directiva de la Asociación Empresarial Hélice hasta la convocatoria de elecciones.

La creación de la Asociación Empresarial Hélice y su integración en el Clúster responde, de hecho, a un consenso unánime en el seno del Patronato de la Fundación Hélice – en el que están representadas las empresas aeronáuticas con presencia relevante en Andalucía, agentes sociales y del conocimiento y la Junta de Andalucía- sobre la necesidad de reforzar el papel de las empresas aeronáuticas en el clúster, dotándoles de un mayor peso acorde con el protagonismo de las empresas en el sector. Este proyecto ha sido bien acogido por todos los agentes, incluido Airbus, que se integrará en el Patronato de Hélice con esta nueva fórmula de organización.

La Asociación Empresarial Hélice está compuesta por 33 empresas que representan a un total de 36 empresas del anterior Consejo de Acción Empresarial del sector aeroespacial andaluz, aunque nace con el objetivo de ir sumando e incrementado su número de asociados entre las firmas y compañías del sector que operan en Andalucía. Las empresas que componen la Asociación son actualmente: AERCAL, AERNNOVA, AEROTECNIC, AEROESTRUCTURAS SEVILLA, ACITURRI, AERTEC SOLUTIONS, AIRGRUP, ALESTIS, AYG SEVILLA, ATIS IBERICA DERICHEBOURG, AYESA AIR CONTROL, CT INGENIEROS, CARBURES, CUSTAR, EBAS, ELIMCO, GLOBAL Q, INDAERO TECNIGRAB, INTEC-AIR, LTK, MADES, MAVE AERONAUTICA, MECAPREC, NAVAIR, SEVILLA CONTROL, SIMGI, SOGECLAIR, SOKAR, STSA, TEAMS, TECAER, TITANIA y TORSESA.

En las próximas semanas está prevista la convocatoria de la primera Asamblea General de la Asociación tras la asamblea constituyente celebrada el pasado mes de Julio. En ella se aprobará el plan de acción, presupuestos para 2018 y se lanzará el proceso de elecciones para una nueva Junta Directiva que tomará posesión a finales de enero de 2018.

Fotografía: Logotipo de Hélice

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.