Air Nostrum compra la maltesa Medavia y sus socios se expanden en Argentina



Medavia, de Malta, ha evitado ser considerada una compañía de fuera del Viejo Continente por la Comisión Europea, tras la venta del 51 por ciento de sus acciones a la compañía española Air Nostrum, con sede en Valencia/Manises, prácticamente en el último momento, tras las presiones de Transport Malta para resolver este tema. Las normas de propiedad y control de la CE exigen que un ciudadano o empresa de la UE (Unión Europea) controle al menos el 51 por ciento de las acciones de un operador y que ejerza un control efectivo sobre él. Medavia se estableció en Malta en 1978 mediante un acuerdo de su Gobierno y el libio y dese entonces ha utilizado una licencia de esa isla, pese a que era en su totalidad de capital libio. La flota consta de 2 Bombardier “Dash 8” (1 de la versión -102, de 37 plazas, y 1 de la Q315, de 50) y 2 Beechcraft 1900D, de 19 asientos, que operan vuelos charter de pasajeros. En el pasado operó 3 CASA (hoy Airbus) C212.

Por otro lado, los socios de Air Nostrum se expanden en Argentina con otro contrato para proveer aviones, tripulaciones y mantenimiento en su plan de desarrollo de rutas por el sur del país y Chile a la aerolínea LASA, después que ya operan allí con Flyest. La consolidación del poder en aquel país del liberal Mauricio Macri –que acaba de arrasar en las elecciones- ha disipado las dudas sobre la apertura de los cielos de este país y el empresario valenciano Carlos Bertomeu junto a sus socios se ha posicionado en la parrilla de salida para exprimir el nuevo negocio a través de la empresa Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI). Es su segundo intento en este país, sustanciado el pasado mes de marzo tras el proyecto frustrado con la aerolínea Sol, abortado prematuramente por la inestabilidad política.

Fotografía: “Dash 8-102” de Medavia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.