Indra, seleccionada por la danesa Naviair para implantar sus radares en el aeropuerto de Billund

El proveedor de servicios de navegación aérea de Dinamarca, Naviair, ha seleccionado a Indra en una licitación internacional pública para implantar sus sistemas radar de última generación en el aeropuerto internacional de Billund, el segundo más importante del país, y reforzar la vigilancia y la seguridad del tráfico aéreo. Pondrá en operación un radar primario montado conjuntamente con uno secundario de Modo S mejorado (Enhanced Mode S MSSR) para reforzar la vigilancia del tráfico aéreo en ruta en el país y las maniobras de aproximación y aterrizaje. Garantizarán los niveles de seguridad más elevados, permitiendo gestionar un mayor número de vuelos y respaldando un tráfico más fluido. El primario detecta todas las aeronaves en su radio de alcance sin necesidad de cooperación, mientras que el de Modo S interroga selectivamente a cada avión para obtener su identificación y otros datos, como el rumbo o la altura de vuelo, lo que facilita la labor de los controladores.

El modo mejorado ofrece una visión más clara del espacio aéreo, lo que reduce la frecuencia con la que el controlador establece comunicaciones por radio con los pilotos, permitiendo bajar su carga de trabajo y elevar la eficiencia. Esta tecnología ayuda, además, a identificar rápidamente conflictos entre las distintas rutas de las aeronaves, evitando la congestión del tráfico y los retrasos. Toda esta información resulta especialmente útil en áreas con un tráfico aéreo denso, como es el caso del espacio aéreo danés y del aeropuerto de Billund. Incorporan los últimos avances en mitigación de interferencias provocadas por aerogeneradores de plantas eólicas, una función de especial importancia en la zona en la que se encuentra. También ofrece prestaciones mejoradas para la detección de aeronaves en condiciones climatológicas adversas. Como opción adicional, Indra ofrecerá servicios de mantenimiento durante diez años para garantizar el correcto funcionamiento del sistema durante su ciclo de vida.

A través de su filial local, Indra Navia, está abordando en Dinamarca un proyecto para renovar los equipos de comunicaciones en el Centro de Control de Copenhague (CCC) mediante la implementación de su sistema de control de comunicación por voz (VCCS) GAREX. Por otra parte, la firma mantiene una sólida posición allí, donde trabaja en el despliegue de radares para respaldar la gestión del tráfico aéreo en las bases de la Royal Danish Air Force en los aeródromos de Skrydstrup, Karup y Aalborg, en el marco de un contrato adjudicado en 2016 por el Ministerio de Defensa, a través de la Organización de Adquisiciones y Logística para la Defensa (DALO). Estos proyectos potencian el liderazgo de Indra como suministrador tecnológico de los principales proveedores de servicios de navegación de Europa.

Fotografía: El aeropuerto de Billund.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.