Embraer inaugura un nuevo Centro de Ingeniería y Tecnología en Florianópolis



Embraer estrenó su nuevo Centro de Engenharia e Tecnologia de Santa Caterina (CETE-SC) en Florianópolis, en los terrenos de la incubadora CELTA, en el Parque Tecnológico Alfa, que contará que contará com um equipo de ingenieros de ese fabricante dedicados exclusivamente al desarrollo de sistemas aeronáuticos. El proyecto es fruto de una asociación con la Fundação CERTI (Centros de Referência em Tecnologias Inovadoras) y cuenta con el apoyo de EMBRAPII (Empresa Brasileira de Pesquisa e Inovação Industrial) y de FAPESC (Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Estado de Santa Catarina). Durante el evento también se firmó una nueva fase del contrato para dar continuidad a la colaboración entre Embraer y la Fundação CERTI, que se inició en 2015 con el objetivo de poner a punto tecnologías tecnología precompetitivas en sistemas electrónicos para uso aeronáutico.

Esta extensión del proyecto de cooperación tecnológica representa un reconocimiento a los buenos resultados obtenidos en las primeras etapas. Además de la implantación en el CETE y del estímulo de las investigaciones en el sector aeronáutico, la presencia de Embraer en Florianópolis puede llevar también a emprendimientos de base tecnológica, pues ese lugar reúne condiciones para atraer empresas de punta. En la decisión de Embraer de instalarse allí influyeron la calidad de la ingeniería en Santa Catarina y las iniciativas del Gobierno del Estado a través de la FAPESC. También pesaron la experiencia y el dominio por los especialistas de competencias técnico-científicas en electrónica, software, metrología e instrumentación, garantía de calidad, confiabilidad, trazabilidad y manufactura electrónica por medio de su unidad Labelectron. En 2012, Embraer inauguró su primer CETE en Belo Horizonte y hoy cuenta con otros en Melbourne (Florida) y en Évora (Portugal), cada uno enfocado a tecnologías específicas.

El Instituto de Ciência, Tecnologia e Inovação (un CERTI) actúa de forma privada y sin fines lucrativos no en el desarrollo de productos, procesos e sistemas, estando acreditada como Unidad EMBRAPII para sistemas inteligentes. Sus principales áreas contemplan la puesta a punto tecnológica en convergencia digital, información y comunicación, mecatrónica, metrología industrial, instrumentación y ensayos, garantía de calidad, emprendimiento innovador, fabricación, economía verde y energía sustentable. Esta capacidad puede ser combinada en proyectos transversales, que contemplan desde el estudio de viabilidad técnica y económica y análisis estratégico de negocio, la concepción y desarrollo de un producto, prototipos y fabricación, ensayos, sistemas de calidad, bien como una certificación del producto o como proceso de lanzamiento al mercado mercado.

FAPESC es un organismo del Gobierno de ese Estado que proporciona apoyo financiero para la ejecución de actividades de investigación, innovación, capacitación de recursos humanos y difusión de conocimientos. Tiene programas de soporte a investigadores de varios niveles, desde jóvenes a núcleos de excelencia, además de subvencionar proyectos de empresas y apoyar el nacimiento de “startups”, en asociación con agencias de fomento federales, órganos internacionales y sociedades privadas. Se constituye en una agencia de fomento ejecutora de la política del Estado de ciencia, tecnología e innovación para avanza en todas las áreas del conocimiento, el equilibrio regional, el desarrollo económico sostenible y la mejora en la calidad de vida de la población.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.