LATAM Airlines tuvo un resultado operacional de 48,2 millones de dólares en el segundo trimestre 2017



Grupo LATAM Airlines registró un resultado operacional de 48,2 millones de dólares y un margen operacional del 2,1 por ciento durante el segundo trimestre de 2017, un aumento de 2 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2016, siendo el segundo trimestre más fuerte en su historia reciente. A pesar de ser el trimestre estacionalmente más débil del año, refleja las importantes mejoras en ingresos y en control de costos que ha alcanzado a medida que continúa enfocándose en mejorar los márgenes operacionales y la generación de flujo de caja. Durante el segundo trimestre de 2017, los ingresos totales alcanzaron 2.273,7 millones de dólares, mostrando una mejora de 7,7 por ciento. Este aumento se explica principalmente por un aumento de 10,6 por ciento en los ingresos de pasajeros, resultado de las significativas mejoras en ingresos unitarios en todos sus mercados y por monedas locales más apreciadas, especialmente el real brasilero.

El aumento en los ingresos de pasajeros refleja la proactiva gestión de capacidad implementada por la compañía, mientras continúa ofreciendo la mejor conectividad en la región. El Grupo ha implementado su nuevo modelo de viaje en todos sus mercados domésticos, que abarcan cerca del 75 por ciento del total de pasajeros, segmentando tarifas y zonas, y el nuevo servicio de compra a bordo de comida y bebidas, permite ofrecer las mejores y más convenientes opciones a sus clientes. Trabaja para construir un grupo de aerolíneas más moderno, competitivo y sostenible para continuar estimulando la nueva demanda y conduciendo el crecimiento del viaje aéreo en Sudamérica. Mientras tanto, continúa fortaleciendo su red, aprovechando algunas rutas que presentan atractivas oportunidades de crecimiento desde sus centros de distribución de tráfico y en ciertas rutas punto a punto más estratégicas dentro de los mercados domésticos del Grupo.

Además de las ocho rutas nuevas anunciadas durante el primer trimestre, LATAM Airlines Perú comunicó dos nuevas rutas que conectan Lima con Río de Janeiro y San José de Costa Rica a partir de noviembre 2017 y enero 2018, respectivamente. LATAM Airlines Brasil conectará Brasilia con Punta Cana y LATAM Airlines Chile hará lo propio entre Santiago y Bariloche y Punta del Este durante el verano. LATAM Airlines Group es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo en red de conexiones, ofreciendo servicios aéreos a alrededor de 140 destinos en 25 países, con presencia en 6 mercados domésticos en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de esa región y hacia Europa, Estados Unidos, Caribe, Oceanía y África. Cuenta con más de 43.000 empleados y opera más de 1.200 vuelos diarios, transportando a 67 millones de pasajeros anuales.

Con una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo -con una edad promedio de alrededor de 7 años- LATAM Airlines Group cuenta con 322 Boeing 787, 767 y 777 y A350 y la familia A320. Está integrada por filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LATAM Cargo y sus subsidiarias; además de TAM y sus filiales TAM Linhas Aéreas (LATAM Airlines Brasil), incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos del Mercosur (LATAM Airlines Paraguay) y Multiplus. Desde el año 2000, LATAM Airlines Group es miembro de la alianza de aerolíneas mundial Oneworld, integrada por 14 compañías aéreas, que permite ofrecer a sus pasajeros más de mil aeropuertos en 159 países, con cerca de 14.000 despegues diarios. Las acciones de LATAM Airlines Group se transan en las bolsas de Santiago y de Nueva York.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.