Un 53 por ciento de los británicos está en contra del visado de pago para turistas comunitarios tras el Brexit

Tras el primer aniversario de la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Edreams Odigeo ha podido constatar que la mayoría de los británicos estarían en contra de que los ciudadanos de la UE tuviesen que pagar un visado para visitar el Reino Unido tras el Brexit. Una encuesta realizada por la compañía de viajes “online” líder en Europa, de la mano de YouGo (el tamaño total de la muestra fue de 2.057 adultos y se realizó “online”, con cifras ponderadas y representativas de los adultos de Reino Unido mayores de 18 años), muestra que el 53 por ciento no cree que los ciudadanos europeos deban solicitar visado de turista cuando quieran visitar el país, mientras que un 47 por ciento teme que ellos sí tendrán que hacerlo para viajar a Europa. A partir del 29 de marzo de 2019, la libre circulación de personas que garantiza la pertenencia a la Unión Europea dejará de tener vigencia, por lo que podrían aplicarse restricciones a los tránsitos hacia este país.

Entre esas posibles medidas, el Reino Unido podría requerir un visado en régimen de turista, como ya sucede actualmente con otros turistas extracomunitarios. Si se introdujera un sistema de visado de pago, el 49 por ciento de los encuestados por YouGov para Edreams Odigeo considera que los precios para los viajeros europeos y para los británicos deberían fijarse al mismo nivel. Al preguntarles por los motivos por los que les gustaría que el visado para los turistas europeos fuese gratis o barato, el 62 por ciento de los encuestados destacó el carácter acogedor del Reino Unido, mientras que el 58 cree que sería lo más beneficioso para su economía. Además, un 56 también considera que fomentaría las buenas relaciones con otras naciones de la UE. La encuesta muestra diferencias de opinión en función de la edad y procedencia. Las generaciones más jóvenes son las que más se oponen a la introducción de una visa de pago para los visitantes del Reino Unido (62 por ciento frente al 53 global).

Por lugar de residencia destacan los londinenses, con el 80 por ciento en contra de la introducción de un visado pagado, y los escoceses, con un 62% Por el contrario, en el Noroeste del país hasta un 45 por ciento de los encuestados apoyaría esa medida. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Reino Unido es el principal país emisor de turistas a España, con 1.523.135 visitantes, el 21,6 por ciento del total. Por su parte, los españoles son los quintos que más visitan Reino Unido, tras los franceses, americanos, alemanes e irlandeses, tal y como muestran los datos de VisitBritain. Edreams Odigeo es una de las compañías de viajes “online” más grandes del mundo y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico. A través de sus cuatro marcas líder (eDreams, Go Voyages, Opodo, yTravellink) y el motor de metabúsqueda Liligo proporciona ofertas en vuelos regulares, hoteles, cruceros, alquiler de coches, y seguros de viaje para sus más de 18 millones de clientes en todo el mundo. Con presencia en 44 mercados, cotiza en la bolsa de valores española.

Relacionados