Condena a Aerolíneas Argentinas



El Tribunal Arbitral del Banco Mundial condenó al Estado argentino a abonar la suma de 320 millones de dólares al grupo español Marsans por la expropiación que el Gobierno “kirchnerista”, en el ya lejano 2008, realizó sobre Aerolíneas Argentinas. El CIADI que es el organismo ejecutor del tema, explicó que el Gobierno del país iberoamericano incumplió con el Artículo IV del Tratado de Protección de Inversiones, causando daños  que el Tribunal evaluó un justiprecio en la suma antes citada. Recordemos que ese movimiento se desarrolló entre fuertes críticas, ya que la Administración en manos de la familia Kirchner envió al Congreso de la Nación un proyecto de expropiación, fue aprobado por la mayoría de diputados y senadores.



Además, un estudio realizado por un organismo público dictaminó que había una valoración negativa sobre Aerolíneas de más de 800 millones de dólares y que no debía pagarse nada, en tanto  la empresa española exigía una suma cercana a los 600 millones por la expropiación.El Estado argentino se hizo cargo de la empresa y sus dependientes, como Austral Líneas Aéreas; Aero Handling, que realiza tareas de asistencia en tierra; JetPaq para envíos y distribución de paquetería y correo; y la agencia turística Optar, comenzando una extensa serie de discusiones, que se transformó en un largo juicio ante tribunales internacionales, mientras los funcionarios de turno aumentaban el déficit de la compañía.

Las audiencias entre los interesados se iniciaron a principios de 2014, mientras que la reclamacuón fue vendida, por parte de Marsans al fondo Burford Capital, que continuó con las acciones legales. Pasados los años y la justicia internacional impone su veredicto, mientras que buena parte de los funcionarios que realizaron el desastre son actualmente diputados y senadores, el mal manejo del negocio aéreo por parte de improvisados y advenedizos le cuesta al contribuyente argentino, muchos de los cuales jamás han volado en un avión, varios cientos de millones de dólares (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).

 

Fotos:

Los dueños de Marsans querían colocar parte de los A380 que compraron en Aerolíneas Argentinas.

La ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el máximo responsable de Aerolíneas durante su Administración, Mariano Recalde, son hoy candidata a senadora y diputado.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.