Iberia, la historia del transporte aéreo en España

Iberia celebró un hito del que muy pocas aerolíneas en el mundo pueden presumir: sus noventa años de historia, en los que ha sido testigo de los comienzos del transporte aéreo, la República, una Guerra Civil, el régimen autárquico de Franco, el “boom” del turismo, una España pobre y otra desarrollada, la transición democrática, la monarquía, crisis económicas nacionales y mundiales, momentos de expansión, gestión pública y privada, volando en régimen de monopolio y de desregulación, con graves conflictos y fructíferas paces laborales, etc., etc., etc. Todo esto hubiera sido imposible sin una de sus principales características: la voluntad de ser líder en todo momento.

Muchas cosas han sucedido desde aquel 28 de junio de 1927 en que se constituyó la sociedad, que permitió la realización de su primer vuelo el 14 de diciembre de aquel año de un Rohrbach R-VIII “Roland” de 10 plazas con destino a Barcelona desde el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos. Este lugar el escenario de parte de las celebraciones de sus nueve decenios de historia, con un flamante Airbus A330 haciendo una pasada flanqueado por los reactores C101 de la “Patrulla Águila” acrobática del Ejercito del Aire y 17 aviones históricos de la Fundación “Infante de Orleáns” (FIO) revoloteando en los cielos de la capital de España, ante cerca de 2.500 invitados, entre clientes, empleados, proveedores, socios y otras personas vinculadas a la historia de la compañía.

Nosotros destacamos, en nuestra opinión a varias personalidades que en estos noventa años llevaron la batuta para que hoy Iberia sea una de las mejores aerolíneas del mundo y líder absoluto en el tráfico doméstico en España y entre Europa con Iberoamérica, cada uno en momentos muy diferentes de la historia de España y de la empresa: César Gómez Lucía, Carlos Espinosa de los Monteros, Xabier de Irala, que materializó muchos años continuados de rentabilidad y consagró la privatización de su capital, y el actual presidente, Luis Gallego, que ha devuelto a Iberia el esplendor de un prometedor fututo.

Gallego ha afirmado que «celebramos nuestro 90º aniversario con la seguridad que da la experiencia y con la energía e ilusión de empezar cada día. Gracias al trabajo de nuestros empleados y a la confianza de nuestros clientes y socios hemos podido llegar hasta aquí. Noventa años no son nada, estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos los que hacemos Iberia y el apoyo de nuestros pasajeros, podremos celebrar, al menos, otros 90 años más».

Desde su nacimiento, casi 900 millones de personas han viajado con Iberia y justo en junio de 2017 ha sido reconocida por la prestigiosa consultora Skytrax como aerolínea de cuatro estrellas. Desde 2016 es la compañía aérea más puntual del mundo, según Flightstats, y, junto con la filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a  medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 135 aviones. Es miembro de la alianza Oneworld.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.