Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europa, Pierre Moscovici, visita CATEC y conoce sus proyectos de tecnología aeroespacial



El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado las instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) para conocer algunos de los proyectos financiados con fondos europeos en los que participa este centro tecnológico, concretamente enfocados a la aplicación de sistemas no tripulados (drones) y a la nueva tecnología de fabricación aditiva, conocida también como impresión 3D.

La visita, introducida por el presidente de FADA-CATEC y director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González Marín, ha incluido un recorrido por las Divisiones de Aviónica y Sistemas, y Materiales y Procesos del centro, donde los jefes de estas áreas han explicado a Moscovici y Díaz algunas de las líneas de investigación y desarrollo que se llevan a cabo para su uso en la industria aeroespacial y han asistido a varias demostraciones prácticas sobre estas tecnologías.

En particular, el comisario europeo y la presidenta andaluza han conocido los resultados del proyecto ARCOW, (Aerial Robot Co-Worker in PlantServicing) que forma parte de la competición robótica EUROC y que ha desarrollado un sistema basado en el uso de drones para mejorar los procesos de logística y transporte dentro de una fábrica aeronáutica.

Mediante este sistema, los drones, con avanzada tecnología de software y sensorización, se emplea para transportar pequeñas piezas, herramientas y utensilios sin que el operario se tenga que desplazar, lo que repercute notablemente en la mejora de la productividad en los procesos de fabricación, reduciendo el tiempo de operación y los costes de producción (se estima que pueden representar un descenso del 10-15% del tiempo de trabajo y el 10% del tiempo total de producción). Asimismo, este sistema destaca por su capacidad de localización, navegación, percepción multi-sensorial de los aviones no tripulados, lo que le permite detectar obstáculos en pleno vuelo y cambiar de manera autónoma su recorrido y trayectoria. Este proyecto fue galardonado este año con el Premio Innovador especial del I Premio UE Drones organizado por la Comisión Europea, y entregado en la sede del Parlamento Europeo.

Moscovici y Díaz también ha conocido los desarrollos en el área de nuevos materiales y procesos de fabricación aeroespacial, donde han podido conocer los proyectos OUTCOME (del programa Clean Sky) y ADDISPACE (de la convocatoria Interreg Sudoe). Vinculado a este último, el comisario europeo mostró especial interés en las iniciativas vinculadas a la tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D, en las que CATEC trabaja para la industria aeroespacial y ha desarrollado aplicaciones para lanzadores espaciales, satélites, aviones militares y aviones comerciales.

Esta tecnología 3D permite que se optimicen los diseños de piezas y estructuras para su uso en aviación y el ámbito espacial, de forma que las piezas puedan llegar a pesar un 50-60% menos que la original cumpliendo la misma función, lo que conlleva una notable reducción de peso, pero sobre todo un importante ahorro de combustible, algo fundamental en el sector aeroespacial.
En la visita también han participado los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.



Fotografías:
·Moscovici, Díaz y el resto de autoridades durante una demostración realizada con drones en las instalaciones del centro.
·El comisario europeo Pierre Moscovici y la presidenta andaluza Susana Díaz se interesan por piezas fabricadas en CATEC con tecnología de impresión 3D.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.