El negocio de la carga aérea requiere actualización



Durante la 73ª Asamblea  General de la IATA (International Air Transport Association), celebrada en Cancún (México), se adoptaron resoluciones que permitan agilizar el negocio de la carga aérea. Al entrar en vigor el Nuevo Acuerdo de Facilitación del Comercio, organizado por la OMC (Organización Mundial de Comercio) se ven resultados positivos con respecto al ejercicio anterior. En Estados Unidos, los movimientos tuvieron un crecimiento del 7,3 por ciento en FTK (ton.km. transportadas), mientras que la capacidad disponible en bodega AFTK (carga/km. disponible) subió un 2,1 por ciento. Uno de los factores que habilitaron una subida importante fue la estabilidad del billete dólar, que impulsa el negocio de importación, aunque sostiene a las exportaciones bajo ciertos límites. En cuanto a las compañías de carga latinoamericanas, sufrieron una disminución de la demanda de casi un 2 por ciento, lo mismo que la disponibilidad en bodega, clarificándose que la recuperación que se esperaba está estancada.

Brasil solo sostiene una tibia recuperación de su economía al igual que la Argentina, que no alcanza para ofrecer mejores guarismos. Con respecto a Europa, se registró sostenido aumento del 12,9 por ciento en FTK, mientras que el AFTK también subió un 6,9 por ciento. La IATA resalta que la debilidad de la moneda de la región trae más pedidos de exportación de productos europeos lo que se ha visto tipificado en estos meses. En la región Asia-Pacífico el índice de FTK aumentó un 8,4, mientras que el de AFTK tuvo un incremento de 3,7, reafirmando los buenos números de movimiento comercial de esta región, que mantiene su potencialidad claramente. También hubo buenas cifras en Medio Oriente, donde apreciamos un incremento del 3,1 en FTK y un alza en AFTK. Prosigue la fortaleza de la demanda del comercio entre Europa y Oriente Medio, aunque ha disminuido el movimiento hacia Asia.

África hubo un aumento promedio del 26 por ciento del negocio carguero, mientras que subió casi un 18 la oferta en bodegas. Esto es motivado por la mejora de la cifra de negocios comerciales hacia y desde el Continente asiático y la presencia cada vez mayor de comerciantes y empresarios chinos en el sector está provocando un surgimiento de nuevos negocios. Las recomendaciones de la IATA son dirigidas especialmente a los gobiernos, para  que flexibilicen las normativas para obtener tramitaciones más rápidas y eficientes. La digitalización de la cadena de suministros logísticos debe ser inminente, ya que la información se tiene que compartir en tiempo real y se simplifiquen los procesos de transporte. La búsqueda de operaciones eficientes y seguras requiere usar normativa moderna y analizada a conciencia y los clientes quieren rapidez y menores costos.

La utilización de tecnología actualizada debe basarse en sistemas inteligentes con capacidad de autocomprobar los movimientos y tramitaciones, provocar alertas en tiempo real si hay una dificultad y mejorar todas las posibilidades que impulsen la búsqueda de la máxima calidad en los servicios. El director de la IATA, Alexandre de Juniac, comento que “no hay tiempo que perder, nuestros clientes ya esperan la eficiencia de la documentación electrónica, la demanda de la carga aérea está creciendo y también estamos viendo nuevas oportunidades de negocios con el nuevo E-commerce, asimismo estará incrementándose la distribución planetaria de cargas sensibles, como los productos farmacéuticos y otros que requieren especiales cuidados”. La cifra de negocios esta incrementándose año a año, pero toda la actividad requiere de acuerdos para una actualización de normas, tramitaciones y procesos, que faciliten la actividad en todos los planos y niveles. La interacción entre los organismos internacionales, las administraciones públicas y los referentes privados del negocio de la carga aérea debe realizarse en el marco de la búsqueda de mayor eficiencia para el transporte aéreo de mercancías.




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.