Madrid/Barajas renueva su Sello de Excelencia Europea 500+

Barajas ha renovado el Sello de Excelencia 500+, siendo el primer centro de distribución de tráfico europeo que cuenta con este reconocimiento de carácter internacional concedido por el Club de Excelencia en Gestión, entidad representante en España de la Fundación Europea para la gestión de la Calidad (EFQM). Este galardón se otorga a partir de la puntuación obtenida por el aeropuerto tras una evaluación externa llevada a cabo por evaluadores acreditados. En este proceso se analiza el grado de adecuación del aeropuerto a los criterios establecidos por el modelo europeo EFQM. Resalta por ser una organización ágil en la gestión del cambio, sobresaliente en la mejora de la experiencia del cliente, excelente tanto en la orientación a resultados y en la gestión eficiente de sus recursos, como en el compromiso social y ambiental con su entorno. Madrid/Barajas destaca por contar con un Centro de Gestión que valora en tiempo real todo lo que sucede en el aeropuerto, permitiendo actuar directamente con el cliente.

Tiene sistematizada la recogida de información sobre la percepción de sus clientes (tanto pasajeros, como compañías) respecto a sus servicios clave, disponiendo de indicadores medidos, como las encuestas ASQ para viajeros y entrevistas y encuestas para las aerolíneas. Además, su índice de puntualidad supera a todos los aeropuertos considerados como competidores clave. Cuenta también con un sistema de gestión de reclamaciones ágil, que incluye el indicador global de cumplimiento del servicio de limpieza. Las tendencias de los resultados en gestión de reclamaciones a nivel global, son positivas y sostenidas. Dispone de un sistema de gestión en medio ambiente con un servicio de vigilancia y control, a través del cual desarrolla su plan de buenas prácticas. Inició el camino en 2010 con la consecución del Sello de Excelencia 400+, que fue renovado en 2012. Como consecuencia de la implantación de las acciones de mejora y recomendaciones detectadas en los procesos de evaluación previos, en 2015 logró el 500+, que actualmente ha renovado.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.