Cancelaciones en Qatar Airways



Las sanciones de varios estados del Golfo Pérsico contra Catar ha llevado al cierre de las oficinas de Qatar Airways y sus permisos de vuelo y sobrevuelo en Arabia Saudita y está registrando en todo el mundo múltiples cancelaciones de reservas por las acusaciones de que esa nación financia el terrorismo islamista. Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein (estos dos últimos también tomaron las mismas medidas sobre Qatar) decidieron a principios de junio cortar sus relaciones diplomáticas con Catar, yendo Riad más lejos al cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos a todos los medios de transporte procedentes y que se dirijan a ese país, que sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudita, justificándolo por graves violaciones que ponen en peligro su soberanía y su apoyo a organizaciones terroristas, como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Los aviones de Qatar tienen que volar hacia el Norte a través del pasillo aéreo que discurre al Oeste de Irán, su única salida posible en estos momentos hacia Occidente. La aerolínea vuela a Madrid y Barcelona y mantiene sus planes de conectar Doha con Málaga a partir del 2018 y que siguen adelante con las 24 nuevas rutas programadas, incluyendo Santiago de Chile y Río de Janeiro. El año pasado sus beneficios subieron un 21,7 por ciento, hasta los 541 millones de dólares (un 21,7 por ciento más, con un aumento del 10,4 en los ingresos) y une Doha con 150 aeropuertos de todo el mundo con una flota de 196 aviones. En octubre anunció un nuevo pedido de 30 Boeing 787-9 y 10 777-300.

Por otro lado, posee el 20 por ciento de IAG, el propietario de Iberia, Iberia Express, Vueling, British Airways y la irlandesa Aer Lingus, siendo su mayor accionista; y el 10 por ciento de El Corte Inglés. Su oficina en España declaró que la compañía sigue operando el 90 por ciento de sus vuelos con normalidad y según los horarios programados y que prosigue con sus planes de expansión, añadiendo 24 nuevos destinos durante 2017-18. Akbar Al Baker, máximo responsable ejecutivo del grupo, ha solicitado a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que declare ilegal el bloqueo realizado por el Consejo de Cooperación del Golfo.

Fotografía: Boeing 777-300ER de Qatar Airw

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.