La noruega Avinor Air Navigation Services firma un primer contrato con Indra dentro de la alianza iTEC

Avinor Air Navigation Services (ANS) e Indra han cerrado un acuerdo marco para modernizar la gestión de tráfico aéreo de Noruega, firmando un primer contrato por el que la empresa española implantará una plataforma de entrenamiento para que los controladores se familiaricen con el sistema iTEC (Interoperability Through European Collaboration). Esta plataforma también ayudará a identificar los requisitos a tener en cuenta para adaptar el sistema iTEC a las necesidades de sus centros de control. Representa un importante paso adelante en el despliegue de nuestro nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo, que estará en operación a mediados de 2022, permitiendo facilitar el mejor servicio posible a los clientes al precio más ajustado posible. El iTEC es un nuevo y muy avanzado sistema de tráfico aéreo diseñado para responder a los requisitos establecidos por la Comisión Europea dentro del proyecto SESAR (Single European Sky ATM R&D), pilar tecnológico de la construcción del Cielo Único Europeo.

El desarrollo de iTEC es fruto de una estrecha colaboración iniciada en el año 2007 entre los proveedores de navegación aérea de Reino Unido (NATS), Alemania (DFS) y España (Enaire), con Indra como socio tecnológico. En 2011, el proveedor de servicios de navegación aérea holandés LVNL se unió a esta alianza; en 2016 la propia Avinor; y en 2017 la polaca PANSA y la lituana Oro Navigacija. La alianza iTEC ha conformado así el pilar más sólido y consolidado de Europa para el despliegue de sistemas que cumplen con los requisitos SESAR. Durante los próximos años, todos los socios desplegarán el sistema en sus centros de control, cumpliendo con las funcionalidades obligatorias de SESAR y preparándose para responder a los requisitos de interoperabilidad de sistemas que se exigirán en todo el Continente. Su despliegue representa, además, un importante paso para avanzar en la consecución de los objetivos del Cielo Único Europeo en Noruega.

Dentro de iTEC, Avinor ANS colaborará de forma más estrecha con su homólogo NATS, ya que ambos forman parte del mismo “System Group”, lo que significa que compartirán los costes de desarrollo de las nuevas funciones del sistema. La Implementación es un objetivo de gran importancia para la Noruega, que, al gestionar un espacio aéreo de gran extensión, podrá avanzar en la implantación a gran escala del concepto de rutas directas. Indra viene suministrando sistemas para la automatización del control de tráfico aéreo a Avinor desde los años noventa, tanto para los centros de control, como para la torre de Gardermoen. Igualmente, la filial noruega de la empresa españolas, Indra Navia, es el suministrador de los sistemas de torres de control remotas para Avinor, y es el líder mundial de sistemas de ayudas al aterrizaje ILS.

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología. Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología y es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como defensa y seguridad; transporte y tráfico; energía e industria; telecomunicaciones y media; servicios financieros; y administraciones públicas y sanidad. En el ejercicio de 2016 tuvo unos ingresos de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140. Avinor ANS facilita servicios de control de tráfico aéreo en aeropuertos, es responsable del control de tráfico aéreo en Noruega y opera infraestructuras técnicas de navegación en este ámbito. La compañía cuenta con más de 1.000 profesionales e ingresos de 210 millones de euros. Aeropuertos y aerolíneas son sus clientes más importantes.

Relacionados