AENA pone en marcha un plan especial de medidas de refuerzo para el periodo estival



AENA ha puesto en marcha un programa especial de medidas de refuerzo para el periodo estival con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en los aeropuertos y atender de forma adecuada el incremento de pasajeros y operaciones que se producen en estas fechas. Se intensificarán en los meses de julio y agosto en todos los de la red donde se produce un aumento de actividad, principalmente en las operaciones de salida y retorno de vacaciones. Se prestará especial atención a los aeropuertos donde las previsiones de tráfico para el verano requieren reforzar determinados servicios. Las principales actuaciones se centrarán en el refuerzo de determinados servicios y en labores de coordinación:

  • Se reforzarán los servicios de seguridad, principalmente en filtros y se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la dotación de recursos adicionales tanto en los controles de seguridad, como en los de pasaporte.

  • Los servicios de atención telefónica de AENA y de información al público en los aeropuertos (chaquetas verdes) contarán con más personal, tanto fijo como itinerante, en el segundo caso.

  • Se incrementarán las plantillas encargadas de labores de gestión y operatividad aeroportuaria: sistemas informáticos y electromecánicos (tratamiento de equipajes, pasarelas, cintas, ascensores, etc…) y servicios de limpieza, entre otros.

  • En las áreas comerciales y de restauración, el personal se reforzará puntualmente en función del aumento de demanda previsto. Además, en caso de necesidad, también está contemplada la posibilidad de aumentar horarios.

  • Se intensificará la coordinación con compañías aéreas, “tour operadores” y empresas de asistencia en tierra (handling), prestando especial atención a determinados puntos de las instalaciones. Así, se tratará, por ejemplo, de evitar aglomeraciones, tanto en los mostradores de facturación, como en las salas de recogida de equipajes.

  • Los calendarios de obras y mantenimientos de los aeropuertos se han organizado teniendo en cuenta la programación de vuelos, con el objetivo de evitar que los trabajos puedan interferir en la operatividad.

  • En colaboración con las policías locales, se regulará el tráfico en accesos y aparcamientos con el propósito de agilizar y optimizar su ocupación, y en las paradas de taxis se reforzara el personal encargado de agilizar la salida de vehículos y pasajeros.


Determinados aeropuertos, entre los que se encuentran los de mayor tráfico de pasajeros de la red, necesitan en función de las últimas previsiones de tráfico estimadas para este verano 2017, incrementar algunos servicios para garantizar calidad en la atención a los pasajeros. Así, Madrid/Barajas, Barcelona/El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia van a hacer un refuerzo especial de los servicios principales que se prestan, entre ellos, atención a personas con movilidad reducida (PMR), seguridad, limpieza y mantenimiento, donde se alargarán en el tiempo más que en el resto, llevándose a cabo desde junio hasta octubre, con un coste estimado para estas actuaciones de 6,3 millones de euros. En los otros la implantación de este plan de medidas de verano no supone un coste adicional. Se llevan a cabo principalmente entre julio y agosto y en la mayoría de los casos están contempladas dentro de los contratos que regulan estas actividades.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.